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País: Chile
Fecha: 2017-07-14
Medio: El Mercurio
Sección: THE WALL STREET JOURNAL
Página(s): B7
Centimetraje: 23x25 cms
Ante la disminución del uso de tarjetas de crédito:
Visa lleva la guerra contra el efectivo a los restaurantes
La firma ofreció a 50 locales de EE.UU. US$ 10 mil para que mejoren la tecnología y dejen de recibir pagos en dinero.

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ANNA MARIA ANDRIOTIS
Visa Inc. tiene un nuevo ofrecimiento para los pequeños comerciantes: reciban miles de dólares de la gran empresa de tarjetas con el fin de que mejoren su tecnología de pago. A cambio, tienen que dejar de recibir efectivo.

La compañía dio a conocer la iniciativa el miércoles como parte de un esfuerzo más grande para lograr que los estadounidenses dejen de utilizar el anticuado papel moneda. Visa dice que está planeando entregar US$ 10 mil a cada uno de los 50 restaurantes y vendedores de alimentos escogidos para que paguen por su tecnología y costos de márketing, mientras los negocios prometan iniciar lo que el ejecutivo de Visa Jack Forestell llama un "viaje al mundo sin efectivo".

"Estamos viendo esto en realidad como la descarga inicial", indicó Forestell, jefe global de soluciones comerciales de Visa, al referirse al potencial compromiso de US$ 500 mil en total. Los consumidores de esos locales podrían pagar por bienes y servicios solo con tarjetas de débito o de crédito o con sus teléfonos celulares. A cambio, Visa está ofreciendo pagar por los mejoramientos en la tecnología que los comerciantes utilicen en la cola de la caja de modo que puedan aceptar pagos sin contacto, tal como Apple Pay. El incentivo de US$10 mil también puede ayudar a cubrir algunos de los gastos de márketing de los comerciantes.

Visa escogerá a los comerciantes que participarán de un proceso de postulación que parte en agosto. Las tiendas exclusivamente en línea están excluidas.

Su mayor competidor
La compañía de tarjetas ha considerado desde hace mucho tiempo el efectivo como su mayor competidor y ha estado tomando medidas para ir debilitándolo. Deshacerse del efectivo es una prioridad para el jefe ejecutivo de Visa Al Kelly, quien asumió a fines del año pasado, especialmente cuando las transacciones con efectivo y cheque siguen creciendo a nivel global.

"Estamos concentrados en dejar el efectivo fuera del negocio", manifestó Kelly en el día del inversionista de Visa el mes pasado, y agregó que convertir el cheque y el efectivo en pagos digitales y electrónicos es la palanca de crecimiento número uno de la compañía".

Visa procesa pagos con tarjetas de crédito y de débito en nombre de bancos y comerciantes. La compañía gana dinero cuando los consumidores utilizan sus tarjetas Visa. Un aumento en el volumen de transacciones y pagos en su red resulta en mayores ingresos.

La compañía respondió por el 59% del volumen de compra con tarjetas de débito y de crédito para fines generales en EE.UU. el año pasado, en comparación con la participación en el mercado del 25% del competidor MasterCard, de acuerdo a Nilson Report, una publicación comercial.

Sin embargo, el dinero contante y sonante si-g u e siendo un competidor intimidante. Las transacciones en efectivo y cheque alcanzaron un total de US$ 17 billones en todo el mundo en 2016, un aumento del 2% en comparación con el año anterior, según Visa. Las tarjetas han causado un impacto en el efectivo en EE.UU., pero el papel moneda sigue siendo la forma de pago que se utiliza más ampliamente entre los estadounidenses, puesto que respondió por el 32% de todas las transacciones de consumo en 2015, en comparación con el 27% para las tarjetas de débito y el 21% para las de crédito, de acuerdo a un informe de noviembre del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Visa está tratando de dar un giro a esas cifras más a su favor. En EE.UU. está persiguiendo aquellas categorías de gasto, tales como el estacionamiento y el arriendo, pagos en efectivo y cheque que han estado arraigados por décadas. E,n el extranjero se está asociando con gobiernos para que estos trasladen más pagos hacia la red de Visa; esto incluye un acuerdo que hace poco firmó con el gobierno polaco para que este establezca en el país un sistema sin efectivo.

Algunos comerciantes ya han dejado de recibir efectivo. Second City en la ciudad de Nueva York, una taquería filipina, no ha aceptado efectivo desde que abrió sus puertas en 2016. Michael Ryan, copropietario y cofundador, manifestó que jamás ordenó cajas registradoras o una caja fuerte. Al no tener que contar dinero, ni ir a un banco ni ordenar cambio, estima Ryan, el administrador de turno ahorra alrededor de 23 horas a la semana.

El restaurante, el que atiende principalmente a millennials, ha tenido "muy poco" rechazo de los clientes, aseguró Ryan. Y agregó que la desventaja es la tarifa que su negocio les paga a los emisores de tarjetas.

En realidad, muchos comerciantes prefieren el efectivo porque no tienen que compartir los ingresos con las compañías de tarjetas. Las comisiones de intercambio de la tarjeta de crédito, las que las redes como Visa fijan y que los comerciantes pagan a los bancos que emiten sus tarjetas, ascienden en promedio al 2% aproximadamente de la cantidad de transacción, según National Retail Federation, el mayor grupo de comercio que representa a los comerciantes de EE.UU.
Recuadro :
ALZA
Según la firma, en 2016 las transacciones con efectivo y cheque alcanzaron los US$ 17 billones en todo el inundo, lo que significó un alza de 2% respecto a 2015.
 
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La compañía de tarjetas de crédito dio a conocer la iniciativa el miércoles, que tiene como objetivo aumentar las compras.
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