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País: Chile
Fecha: 2017-07-14
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B10
Centimetraje: 18x30 cms
Descuentos han sido menores que otros años en el mes de julio:
Alta demanda de argentinos en invierno permite a las multitiendas moderar sus ofertas de temporada
Asimismo, la reiterada actividad promocional que realizaron las firmas durante el primer semestre ha generado que el retail cuente con menos stock para liquidar.
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Daniela Pradel A.
Si bien el mes de julio siempre se ha caracterizado por el bombardeo de ofertas que realizan los distintos actores del retail , durante este año la situación ha sido algo distinta.

Esto, ya que si bien las principales tiendas por departamento del país ya comenzaron a lanzar sus primeras promociones, estas no están enfocadas directamente al vestuario de invierno y tampoco abarcan todas sus marcas, como sí ocurría en años anteriores. De igual forma, firmas como Falabella, Paris y Ripley, tampoco han realizado fuertes campañas promocionales como las vistas en ocasiones anteriores durante esta misma temporada.

Según aseguran fuentes de la industria, estas campañas "más moderadas" responderían a diversos factores. Uno de ellos tendría directa relación con la masiva llegada de turistas argentinos al país, quienes, a través de su alta demanda por los productos comercializados en Chile, han permitido que las ventas del comercio repunten y que, por lo tanto, los stocks para liquidar se reduzcan.

"Como las ventas no han estado tan lentas como otros años, es probable que las liquidaciones sean más pequeñas", aseguran en el sector.

Asimismo, durante los primeros seis meses del año, las compañías del retail realizaron una agresiva política de descuentos -con diversas promociones del tipo 2x1 y ofertas de hasta un 60% durante meses, donde habitualmente no se veían estos descuentos-, estrategia que también habría ayudado a las compañías a disminuir su exceso de oferta, producto de la desaceleración que venía experimentando el consumo nacional.

La estrategia de las firmas extranjeras

Una estrategia completamente distinta han seguido las marcas extranjeras que actualmente operan en el país.

Lo anterior, debido a que en el último tiempo, firmas como Zara y H&M han adquirido gran popularidad entre los consumidores nacionales. Incluso, han pasado a tener un rol similar al de las tradicionales "tiendas ancla", pudiendo evitar los grandes descuentos durante los primeros meses del año y como es habitual en el comercio, iniciar en julio una fuerte actividad promocional.

Actualmente, tanto Zara como H&M figuran como las protagonistas de las liquidaciones de temporada de invierno dentro de los centros comerciales del país.

"Como estas compañías no tuvieron dificultades para atraer público durante todo el primer semestre, ahora sus liquidaciones pueden ser más agresivas y el público así lo percibe también", afirman en el sector.

Un comportamiento similar han tenido las otras marcas de moda internacionales, que también ocupan importantes espacios dentro los principales malls .

Tiendas como GAP, American Eagle, Wados y Aéropostale, entre otras, pusieron durante esta semana grandes letreros con ofertas de hasta un 70% en sus vitrinas.

De esta forma, en lo que va del mes de julio, han sido justamente las marcas extranjeras las que han apostado más fuerte por liquidar sus productos, a diferencia de años anteriores, donde eran las tiendas por departamento nacionales las que llevaban la batuta en este ítem.
Recuadro :
Otras marcas
Las marcas extranjeras han realizado una política de descuento más agresiva en julio.
 
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A diferencia de años anteriores , las ofertas que han realizado las tiendas por departamento no se han enfocado en la temporada de invierno.
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