Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-07-14
Medio: HoyxHoy
Sección: ACTUALIDAD
Página(s): 4
Centimetraje: 28x13 cms
Delitos de clonación cayeron 30,8% en la RM entre enero y mayo
Se trata de la primera disminución desde 2006, según explicó la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Felipe Gómez
Por primera vez en diez años, los delitos de clonación de tarjetas bancarias registraron una baja en Chile. Ocurrió entre enero y mayo de este año, registrándose una caída de 11% a nivel nacional frente al mismo lapso de 2016, que se traduce en 2.280 casos menos por clonación de tarjetas. En la Región Metropolitana la disminución fue de 30,8%.

Así lo informó ayer la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacando el alcance e importancia de la campaña "Cuida tu tarjeta", que intenta concientizar a los usuarios sobre las medidas de autocuidado para prevenir ser víctima de clonación.

El subsecretario de la cartera, Óscar Carrasco, aseguró que "tanto en casos policiales como en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) habíamos tenido un incremento entre 2015 y 2016 del delito de clonación de tarjetas, y las razones se deben, entre otros factores, al también incremento en el uso de este tipo de forma de pago y al crecimiento del comercio electrónico. Por lo mismo, celebramos esta baja, pero debemos estar atentos y seguir trabajando de manera más intensiva frente a este delito".

Tras conocer las cifras, Ricardo Matte, gerente de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile, dijo que "el combate contra el fraude sólo será eficaz en la medida que emisores, operadores, comercio, usuarios y marcas tomen conciencia de ello y adopten medidas para salvaguardar el correcto uso de los mismos. Las funciones y roles de cada agente determinan su responsabilidad en la cadena de pagos".

Al igual que el subsecretario, el ejecutivo valoró el trabajo conjunto que se ha realizado en la campaña "Cuida tu tarjeta", que es apoyada tanto por la banca, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la PDI, Carabineros y la subsecretaría del Interior.

"La industria también realiza constantes esfuerzos de innovación e inversiones para mitigar el uso fraudulento de los medios de pago", agregó Matte, recordando como ejemplo, el acuerdo de incorporar el chip en las tarjetas de crédito y débito emitidas a contar del 1 de abril de 2017.

"También en diciembre de 2016, la ABIF lanzó la campaña 'Ya no me vienen con cuentos' para generar conciencia de que este es un tema muy relevante, que se debe trabajar al más alto nivel dentro de las organizaciones público-privadas y en conjunto con la ciudadanía. Todos somos responsables de nuestra seguridad. Se entregaron consejos simples para cuidar sus claves y tarjetas", concluyó.
Recuadro :
Disminución nacional A nivel nacional, el fraude de tarjetas bancarias disminuyó 11% en el mismo periodo.

Campaña El subsecretario Óscar Carrasco valoró el alcance de la campaña "Cuida tu tarjeta".
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Hubo 2.280 casos menos de clonación en el periodo enero-mayo en relación al mismo periodo de 2016.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews