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País: Chile
Fecha: 2017-08-04
Medio: El Mercurio _Valparaíso
Sección: Economía
Página(s): 16
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CLAUDIO ORTIZ, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero:
"La gente está regalando sus datos sin tener conciencia"
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Crítico de las numerosas iniciativas emanadas del Congreso y esperanzado en que la nueva Agencia de Protección de Datos Personales promueva la educación de la población, un marco normativo que dé certeza y no solo un afán sancionatorio, Ortiz -cuyo gremio representa más del 90% del mercado, con más de cinco millones de clientes y el 33% de las colocaciones de tarjetas de crédito- entrega su opinión del proyecto del Ejecutivo que moderniza la ley sobre Protección a la Vida Privada (1999). La propuesta busca que el tratamiento de datos personales tenga el consentimiento expreso del titular, protegiendo al individuo de la intromisión de terceros.

- ¿Le parece correcta la dirección que está tomando el proyecto de la Agencia de Protección de Datos Personales?

- La regulación de hoy data de hace dos décadas. Y por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la globalización, esa norma requiere un perfeccionamiento para adaptarla a la nueva realidad de la economía. El Parlamento ha tratado de suplir esto a través de numerosas iniciativas muy puntuales. Eso genera incertidumbre, pues muchas de esas iniciativas son contradictorias entre ellas. Esta iniciativa "madre" tiende a ordenar y tratar de resolver una problemática en un marco más global. Eso genera mayor certeza.

- ¿Cómo se debe atacar la necesidad de que la población tome mayor conciencia de la disposición y exhibición de sus propios datos?

- La principal función que debiera tener esta futura agencia es la de promover los derechos y educación a la gente. Mientras gastamos muchas horas en debatir sobre la regulación, en el día a día la gente está regalando sus datos sin tener conciencia de las implicancias.

- La industria también ha incurrido en aspectos negativos en la utilización de los datos. ¿Qué autocrítica le corresponde al sector sobre eso?

- Hay que entender que en el caso de las grandes empresas su principal activo son las bases de datos. Por ende, son los más llanos a protegerlos. Más que acciones dolosas respecto del mal uso de los datos, puede haber negligencias. No conozco caso alguno en esa dirección. Lo que sí puede haber es alguna negligencia, a veces por robo o mal uso de información. Y de esto hay ejemplos no solo en el país, sino en otras partes, como en el Ministerio de Defensa de Inglaterra o en el Pentágono.
 
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CLAUDIO ORTIZ.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
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