Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-08-05
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B6
Centimetraje: 21x20 cms
Tendría espacio para caer o subir cinco puntos más hacia fin de año:
Acción de Falabella logra su máximo histórico, y julio fue su mejor mes desde 2012
En el mes recién pasado, la cotización de sus papeles se disparó 11%. De todos modos, analistas proyectan que su utilidad caerá este año.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.
Julio fue un mes frenético para Falabella en la bolsa.

Los títulos de la compañía fueron los más transados de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y en el período se registró un remate por parte de la familia Cúneo de cuatro millones de acciones de la empresa por $23.028 millones.

Los papeles del retailer fueron los que más subieron en la BCS este último mes: 11,14%, su mayor alza mensual desde febrero de 2012, cuando se apreció 13,64%.

Con todo, la acción de la firma retail ha continuado escalando, y ayer llegó a un precio de $6.090, su valor récord.

Las razones del rally

En el banco estadounidense JPMorgan opinan que la acción de Falabella ha tenido un buen desempeño con respecto a sus competidores, "porque ha logrado mitigar la desaceleración del consumo en Chile". Joseph Giordano, analista de JPMorgan, explica que las iniciativas detrás de esto han sido principalmente tres: "Un foco importante en e-commerce , remodelación de tiendas y la correcta implementación de fast fashion con marcas propias".

Carolina Ratto, gerenta de renta variable del área de research de Credicorp Capital, atribuye el alza de Falabella a la fuerte entrada de flujos financieros hacia la bolsa local en julio. En términos operacionales, agrega que "la compañía sigue mostrando solidez versus los otros retailers. Creo que el mercado está incorporando, en parte, una recuperación en sus resultados para 2018 por una mejora operacional en Perú".

El analista de Santander GCB, Francisco Maluenda, cree que "el alza de la acción está corrigiendo parte del rezago que ha tenido su desempeño respecto al IPSA en 2017" y detalla que Falabella es vista como "un buen vehículo para capitalizar ante un alza en consumo, especialmente en la región andina".

Espacio de upside

Cristina Acle, analista de Banchile-Citi, espera resultados planos para Falabella este trimestre, "lo que es bueno en comparación con otros retailers , en el lento contexto económico de los países de Sudamérica". Agrega que pese a que esperan que los ingresos suban 5,5% hacia fin de año, estiman una caída de 15% en su utilidad, "debido a la alta base de comparación del año pasado, al registrar una importante utilidad contable al dividir los malls en Perú".

El precio objetivo para 2017 de la acción de Falabella para Banchile-Citi es de $6 mil. Las otras corredoras consultadas en la nota creen que podría caer entre 5% su valor desde el nivel actual o aumentar hasta 5%, como lo estima el socio de MBI, Germán Guerrero.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews