Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-08-07
Medio: El Mercurio _Valparaíso
Sección: Opinión - Correo
Página(s): 11
Centimetraje: 16x10 cms
Nuevo Sernac
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Desde SOFOFA hemos apoyado un SERNAC con atribuciones para defendereficazmente los derechos de los consumidores. Sin embargo, cuestionamos la concentración de múltiples potestades en un mismo órgano. Con el lanzamiento de la agenda +SIMPLE=MEJOR queremos recalcar la importancia de una regulación eficaz, eficiente y efectiva: aquella capaz de configurar un balanceado sistema de incentivosy sandones para influir en la conducta de los agentes económicos. La clave está en determinar el equilibrio, definiendo cuánto garrote, zanahoria e intervención y no en promover el relajamiento normativo o derechamente la des-regulación, cómo algunos nos ambuyen.

¿Con qué nos encontramos al analizar el equilibrio propuesto por la actual reforma al sistema de protección de derechos de los consumidores? Con un SERNACque detenta las potestades normativas, interpretativas, fiscalizadoras y sancionadoras de las superintendencias, pero manteniendo y robusteciendo sus actuales facultades mediadoras, además de la legitimación activa para interponer acciones colectivas. Y todo ello, elevando las multas máximas a montos que podrían dejar a las pequeñas y medianas empresas en la insolvencia, permitiéndole, además, demandar por daños punitivos y morales. Por ello, consideramos que el actual proyecto crea un desequilibrio que exacerba las sanciones, incrementa la imprevisibilidad y genera una superposición de intereses y competencias con otras agencias reguladoras. Pero más preocupante aún, el proyecto pone en riesgo la efectividad de su actual función mediadora, al dotar al SERNAC de facultades para dictar normas que desincentivarán a las partes a requerir su intervención para zanjar conflictos, dejando, también, especialmente vulnerables a las pymes de la región de Valparaíso.

La OCDE viene emplazar' donas hace años para que asumamos el desafio de implementar cambios normativos analizando su impacto regulatorio. Este proyecto triplica los actuales costos del SERNAC, sin evaluar los beneficios de dicho incremento. Ya observamos las consecuencias en el crecimientoy la inversión de cambios regulatorios que, como el laboral y el tributario, no se implementaron siguiendo estándares internacionales. Tomemos este proyecto como una oportunidad para seguir un camino distinto.
Gonzalo Said Vicepresidente de SOFOFA
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews