Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-08-10
Medio: Pulso
Sección: ECONOMÍA & DINERO
Página(s): 23
Centimetraje: 25x26 cms
Ministerio de Economía respaldó proyecto que responsabiliza a emisores de clonación de tarjetas
Específicamente fue el Sernac quien realizó una presentación ante la comisión especializada del Senado señalando que los principales reclamos de los usuarios contra los bancos es el fraude por este tipo de acciones.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
MIRIAM LEIVA P.
—Un espaldarazo entregó el Ministerio de Economía al proyecto que busca liberar de responsabilidad a los consumidores por operaciones fraudulentas realizadas con tarjetas como la clonación. A través del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, esta cartera concurrió a la Comisión de Economía donde se analiza la moción presentada por tres senadores: Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud) y Eugenio Tuma (PPD), y entregó su apoyo: "La Ley N° 20.009 no resuelve la totalidad de los problemas asociados a las operaciones financieras, principal razón por la que se ha recurrido a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. En ese sentido, este proyecto es un avance, en cuanto específica y explicita obligaciones que hoy día el SERNAC desprende de algunas normas", indicó el Jefe de la División de Consumo Financiero, Rodrigo Romo.

El funcionario entregó detalles de la prestación de servicios de la banca señalando que durante el segundo semestre del año anterior los productos más reclamados en el mercado financiero por los consumidores fueron las tarjetas de multitiendas (32,8%), los créditos de consumo (14,1%) y las cuentas corrientes (8%).

De estos, el 46,7% se relaciona con tarjetas de crédito del retail y 38,6% con productos de los bancos. Y respecto de este último tramo, la mayor parte de los reclamos, un 18,2% se debe a fraudes en los que el consumidor no reconoce la transacción por clonación o suplantación del instrumento. Cabe señalar que en 2015 - también en el segundo semestre- el primer lugar era por no reversar cargos mal efectuados (14,4%).

A junio de este año se registraron 1.244 reclamos, de los cuales sólo el 39,6% fue respondido favorablemente mientras que el 60,2% no fue acogido, por lo que el Sernac ha interpuesto 17 denuncias en contra de entidades financieras y del mercado de retail por infringir la Ley en materia de seguridad de productos, deber de profesionalidad y negligencia en la prestación de sus servicios. "Se iniciaron 13 Mediaciones Colectivas a nivel nacional referentes a cláusulas abusivas que buscan limitar anticipadamente la responsabilidad de estas empresas en caso que los consumidores sufrieran conductas fraudulentas realizadas por terceros", informó Romo.

El Sernac valoró el proyecto porque se reafirma que será el emisor y no el consumidor quien debe presentar a carga de la prueba, "y que los emisores no pueden supeditar la respuesta oportuna y adecuada a estas situaciones a la contratación de seguros o a la imposición de otras condiciones". Recuerda que muchas veces los clientes se enteran de la clonación cuando reciben el estado de cuenta por lo que no pueden informar oportunamente al emisor de la tarjeta. "Es un acierto que se establezca que el emisor procure contar con medidas de seguridad suficientes para impedir la comisión de ilícitos, cuestión que debiera consagrase como UN DEBER (...) se subsana el error de suponer que el tarjeta habiente SIEMPRE conoce del uso fraudulento de la tarjeta, o al menos de la amenaza de uso fraudulento", indicó en su exposición el Sernac.

PRÓXIMOS PASOS.

El senador Iván Moreira (UDI) integrante de la Comisión indicó que todos están de acuerdo con la idea matriz del proyecto, y por ello solicitarán que la sala se pronuncie sobre la idea de legislar la próxima semana para abrir un período de indicaciones. "El Ministerio de Economía nos planteó su apoyo al proyecto. Entonces nos queda compatibilizar este articulado con otras normas para que no sea contradictorio con otros cuerpos legales. Por eso queremos que vaya a la sala para que se presenten indicaciones", indicó Moreira.
Recuadro :
¿Qué ha pasado?

La Comisión de Economía del Senado inició el estudio de un proyecto de ley que libera a los clientes de los bancos por operaciones de fraude con tarjetas donadas. Recae la responsabilidad en los emisores de tarjetas.

¿Qué han dicho los afectados?

La Asociación de Bancos indicó que la responsabilidad por estos fraudes debe ser de toda la cadena de consumo; mientras que el Sernac, en representación del Ministerio de Economía respaldó la idea.

¿Por qué la apoyó?

Porque en el último tiempo los reclamos por donación o suplantación de las tarjetas han ido subiendo, y el peso de la prueba hoy recae en los clientes.


"El Ministerio de Economía nos planteó su apoyo al proyecto. Ahora queremos que vaya a la sala para que se presenten indicaciones".

IVÁN MOREIRA Senador integrante de Comisión de Economía


DATOS CLAVE

18,2% Representaron dentro del total, los reclamos contra la banca por fraude.

13 Mediaciones colectivas a nivel nacional inició el Sernac por cláusulas abusivas que buscan limitar anticipadamente la responsabilidad de los emisores ante conductas fraudulentas.


En el caso del retail el principal reclamo fue por los gastos de cobranza (19,14%), y el fraude por donación se ubicó en el cuarto lugar con 7,43%.

Repecursiones El avance de este proyecto ha generado discrepancias entre la CNC y la banca.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews