Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-08-10
Medio: Pulso
Sección: ECONOMÍA & DINERO
Página(s): 23
Centimetraje: 12x28 cms
Operadores financieros sitúan tasa de interés en 2,5% a noviembre
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en tanto, espera que el país crezca más cerca de 3% en el último trimestre.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
—Más allá del momento en que se produzca, el mercado ya tiene internalizado que el Banco Central deberá recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante lo que queda de 2017. Y si bien, la inflación de 0,2% de julio postergó la visión de algunos economistas que esperaban un ajuste en agosto, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la primera quincena de agosto sigue viendo que entre septiembre y noviembre la tasa de interés se debiera ubicarse en 2,25%.

Este nivel, de acuerdo a los analistas, debiera mantenerse hasta al menos febrero de 2018. De allí en más, el mercado espera que en agosto de 2018, esté en 2,5% nuevamente. En cuanto a las perspectivas de inflación, los operadores financieros prevén un IPC de 0,1% en agosto y 2,6% dentro de doce meses y 2,8% en un plazo de 24 meses.

VISIÓN ECONÓMICA DE VALDÉS.

El primer semestre la economía creció 0,6%, y por ende las expectativas para el año comenzaron a ajustarse a un nivel de 1,4%. En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mostró una visión más optimista de la economía para los próximos meses. Esto, porque espera que hacia el último trimestre la actividad crezca más cerca de 3% apoyada en un repunte en el precio del cobre que redundaría también en un menor déficit fiscal. "El mejor desempeño de la economía de Chile se basaría en una estabilización del ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción, junto con un repunte del comercio a nivel mundial", explicó Valdés en el Reuters Latin American Investment Summit.

Asimismo acotó que "en los próximos trimestres la economía debe tomar bastante más impulso del que tuvo en el primer semestre. Nosotros esperamos un crecimiento cercano a 3% para el último trimestre", dijo Valdés. El ministro destacó también que el repunte en el precio del cobre, por sobre las proyecciones del Gobierno, eleva la posibilidad de que el déficit fiscal de 3,1% proyectado para este año sea finalmente menor a lo previsto.

"Hoy el escenario de precios es evidentemente mayor que ese (US$2,50 por libra en presupuesto de la nación) y por lo tanto el déficit muy probablemente sea más bajo que eso", precisó el secretario de Estado. Pese a las mejores perspectivas para la segunda mitad de este año, el jefe de las finanzas públicas no descartó que alguna agencia se sume a la decisión que tomó el mes pasado Standard & Poor's de recortarla calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-".
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews