Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-09-07
Medio: La Segunda
Sección: Economía
Página(s): 19
Centimetraje: 16x28 cms
Según la Superintendencia de Bancos:
Providencia, la comuna con más deudas de consumo impagas del país
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por Luis Mendoza
Providencia es la comuna que concentra la mayor morosidad en créditos de consumo bancarios a nivel nacional, según un catastro realizado por la Superintendencia de Bancos (SBIF).

De acuerdo al estudio, Providencia exhibe una tasa del 5,12% de créditos de consumo con 90 días o más impagos, superando a comunas de menores ingresos como Padre Hurtado (4,08%) y Conchalí (2,63%), y muy por sobre el promedio de morosidad para estos préstamos a nivel nacional de 1,9%.

De hecho, Providencia se situó dentro de la Región Metropolitana entre las tres comunas con mayores niveles de morosidad general (con 2,1%), considerando las tres categorías de créditos consideradas por la SBIF: consumo, vivienda y comercial (créditos a empresas), siendo superada sólo por las comunas de San Ramón (3,9%) y San Joaquín (2,4%).

Cifras de mora nacional

"Al analizar el endeudamiento regional se observa que nuevamente el grueso de las colocaciones (créditos) se concentró en la Región Metropolitana, Valparaíso, Bíobío y Antofagasta", dijo la SBIF. De esta forma a nivel nacional los créditos impagos totales fueron liderados por la ciudad de Ovalle (3,5%), seguida por Curico (3,2%) y San Ramón (2,45%).

Por regiones, los niveles de créditos impagos más altos se encuentran en Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En préstamos de consumo las principales moras se ven en Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, mientras que en créditos para vivienda, lideran las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos. Se expanden las cuentas vista La SBIF además destacó que "durante la última década, la contratación de cuentas de depósito a la vista ha crecido significativamente".

Así, el stock de cuentas vigentes a abril pasado llegó a 18,5 millones de cuentas, 6,1 veces más que las de 2004. "Parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por BancoEstado", pues la Cuenta RUT representa hoy el 56% de las cuentas vista del sistema.

"Para personas naturales, el mayor saldo promedio por cuenta lo posee la región de Aysén, mientras que el menor saldo promedio lo tiene la región del Maule. En tanto, para empresas, el mayor saldo promedio por cuentas corresponde a la Región Metropolitana, mientras que el menor lo registra Los Ríos", dijo el ente fiscalizador.

En el segmento cuentas de ahorro, la SBIF destacó la existencia en el país de más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a kplazo, 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo. Los depósitos a plazo registran un saldo promedio de $13 millones, las cuentas de y ahorro, un saldo de $817 mil, y las cuentas de ahorro para la vivienda de $175 mil. La mayor cantidad de estos instrumentos se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobio.
Recuadro :
19%es la tasa país de morosidad en créditos de consumo. En Providencia, 5,12%.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews