Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-09-11
Medio: La Tercera
Sección: Editorial
Página(s): 7
Centimetraje: 12x15 cms
Retiro de suma urgencia a proyecto Sernac
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
EI gobierno anunció el retiro de la suma urgencia para el proyecto del Sernac, dejándolo con urgencia simple. La razón para el cambio de ritmo en la tramitación está asociada al nombramiento como ministro de Economía de Jorge Rodríguez Grossi. Pese a que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada y ha levantado fuertes cuestionamientos desde el mundo privado, sectores académicos, asociaciones de consumidores, entre otros, aún no ha sufrido modificaciones que resuelvan los problemas estructurales que se mantienen en la iniciativa.

Es por esta razón que es bienvenida la pausa que propone el ministro de Economía, la que busca darle tiempo para conocer en profundidad los alcances del proyecto. Es totalmente legítimo que luego de asumir la cartera pueda evaluar no solo el contenido de la iniciativa sino, sobre todo, las múltiples externalidades que tendrá la nueva institucionalidad del Sernac en los mercados.

La premura legislativa que ha caracterizado a esta administración se ha traducido en el diseño de malas políticas públicas, que no solo ha tenido efectos indeseados en el ritmo de crecimiento, el empleo y la inversión, sino que también ha instalado una cultura que privilegia la ideología por sobre el análisis técnico. Resulta entonces esperanzador, que se dé un gesto en favor de ponderar adecuadamente proyectos de ley que se encuentran en tramitación, buscando darle la legitimidad necesaria y haciendo un esfuerzo para retomar el nivel de excelencia en el diseño e implementación de políticas públicas.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews