Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-09-13
Medio: La Tercera
Sección: Nacional
Página(s): 16
Centimetraje: 34x27 cms
Transantiago: pese a mejorar índices de calidad, bajan los viajes en bus
El sistema tuvo 20 millones de validaciones menos entre enero y julio de este año, si se compara con 2016.

Empresas cumplen con frecuencia y regularidad, pero sus vehículos tienen mala calidad.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Oriana Fernández G.
A semanas de que el gobierno inicie el llamado a licitación para sumar nuevas empresas al Transantiago, el sistema no pasa por su mejor momento. Según el último reporte entregado a la industria por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), entre enero y julio recién pasado se registró una caída en la cantidad de pasajeros que se movilizan en buses, en comparación con el mismo periodo de 2016.

El balance oficial indica que en los siete meses medidos hubo 485 millones de validaciones, mientras que el reporte del año pasado muestra que se produjeron 505 millones, es decir, 20 millones menos. Si se observan los resultados por empresa, Express posee la mayor disminución, con un 9% menos de viajes (nueve millones de validaciones) en el periodo de medición (ver infografía). Mientras, Vule y Alsacia bajan un 7% sus validaciones. Metro, al igual que en los meses anteriores, presenta un incremento de un 1% de viajes, lo que implica 5,3 millones de validaciones más en lo que va de este año.

El informe dice que se aprecian mejoras en los indicadores de frecuencia (despacho de buses desde los terminales) y de regularidad (intervalo entre que pasa un vehículo y otro). En cuanto al primer parámetro, Metbus es la única concesionaria que llegó casi a un 100% de lo exigido por la autoridad, con un 99%. También tuvieron buen rendimiento las empresas STP y Redbus, con un 97 y 96% del indicador solicitado. En regularidad, todas las compañías están por sobre la meta. Se trata de los parámetros más valorados por los usuarios pues, si se cumplen, las personas tienen una baja espera en los paraderos y menor tiempo de traslado. Guillermo Muñoz, director del DTPM, en cambio, sostiene que las cifras deben analizarse en una perspectiva de largo plazo: "las validaciones van al alza, porque hay una menor evasión". (Ver recuadro).

Crece el parque

¿Por qué se ha registrado esta sostenida disminución de los traslados en superficie? Para Iván Poduje, socio de la Oficina Atisba, el crecimiento del parque automotor se ha convertido en la principal opción para los santiaguinos. De hecho, la Asociación Nacional Automotriz de Chile informó que tuvieron un récord de ventas de vehículos en agosto pasado y su meta es comercializar 350 mil unidades este año. "Esto confirma que las teorías de expertos en planificación del transporte y, en especial del Transantiago, están completamente obsoletas", dice el urbanista.

El investigador de la División de Ingeniería en Transportes de la U. de Chile, Alejandro Tirachini, agrega que las personas han tendido a optar por otros medios como las plataformas tipo Uber o Cabify o bien la bicicleta, las que han tenido una fuerte irrupción desde 2015. "No se justifica el elevado y creciente costo en el sistema de buses. Ello es consecuencia de un mal diseño de contratos y de la captura del Estado por parte de las empresas que operan con poder monopólico y es imposible casi reemplazarlos", afirma Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP. El especialista apunta, además, a la mala calidad del material rodante.

El balance entre enero y julio pasado indica que sólo una compañía cumple con el indicador solicitado. Esto implica que los vehículos tienen deficiencias en las puertas (no se abren o cierran), en la iluminación externa yen el interior, en el estado de los vidrios, neumáticos y herramientas de seguridad como manillas o asientos, lo que deteriora el servicio. "Hemos dicho que las empresas deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir con este último indicador, pues están al debe", dijo el director Guillermo Muñoz. Consultadas las empresas del Transantiago sobre el balance no se refirieron al mismo.

Recuadro :
Gobierno: "tendencia es al alza"

Una visión divergente tiene el director del Directorio del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quien remarca que se ha registrado un alza de las validaciones en el sistema si se compara entre abril de 2016 y el mismo mes del 2017.

"Nos parece que es un periodo más robusto para comparar", señaló. Agregó que este aumento está asociado que ha disminuido del índice de evasión del pago del pasaje (en febrero pasado fue de 34%, mientras que en mayo cayó a 31%), lo que se ha dado por un plan especial destinado a ese fin. "Con mejores herramientas para fiscalizar (a través de la aprobación del Registro de Evasores) podremos seguir aumentando las transacciones, lo que atrae más recursos para el sistema", cerró Muñoz.


ANALISIS

"En estos resultados puede incidir el uso de plataformas o de la bicicleta".

ALEJANDRO TIRACHINI ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews