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País: Chile
Fecha: 2017-11-02
Medio: El Mercurio
Sección: OPINIÓN - CARTAS
Página(s): A2
Centimetraje: 17x6 cms
AVO: ¿Parque o Transantiago?
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Señor Director:

Una de las principales innovaciones que presentaba el diseño original de la autopista soterrada conocida como AVO-1, en el cual participé junto con destacados arquitectos, es que permitía mantener el importante parque que existe en este eje. El uso eficiente del subsuelo, así como el rediseño de algunas de sus entradas y salidas directamente hacia vías troncales, garantizaba mantener la superficie de área verde e incluso mejorar su estándar.

Lamentablemente, esta importante área verde se verá reducida en cerca de tres hectáreas, debido a una exigencia expresa del Ministerio de Transportes de incluir un corredor de buses Transantiago con puertas y paraderos a la izquierda de su circulación.

El proyecto AVO-1 aumenta en seis mil vehículos por hora la capacidad del eje, enterrando el flujo masivo y liberando la superficie para mejorar el estándar urbano. Es absolutamente desproporcionado este corredor Transantiago, si consideramos la enorme destrucción que genera y que apenas circulan 60 buses por hora en dicho eje durante los períodos punta, varios de los cuales preferirán ir por la nueva autopista soterrada.

Espero que las autoridades respeten el entorno urbano al que deben adaptarse estos necesarios proyectos de infraestructura, y se cumpla el diseño original que fue adjudicado a principios del año 2014.

Louis de Grange Doctor en Transporte, UDP
 
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