Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-11-13
Medio: La Tercera
Sección: Negocios
Página(s): 27
Centimetraje: 20x28 cms
Confianza de consumidores se mantiene en niveles pesimistas
El Ipeco disminuyó marginalmente en octubre, pero se mantuvo en el nivel levemente pesimista, ubicándose en los 109,2 puntos.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Carolina León
La confianza de los consumidores no logra salir del terreno pesimista, según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), ya que en el décimo mes del año la confianza de los consumidores disminuyó marginalmente, pero se mantuvo en el nivel levemente pesimista ubicándose en los 109,2 puntos.

Según el análisis que realiza mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad Del Desarrollo (UDD), en octubre la confianza de los consumidores retrocedió 2,7 puntos; sin embargo, en los últimos 12 meses ha avanzado 14,1 puntos.

En esa línea, el informe detalló que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó 10 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista, ubicándose en los 113,5 puntos. Mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) no varió, manteniéndose en el nivel neutral, alcanzando los 107,9 puntos.

Los principales resultados del informe mostraron que 'la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, no varió significativamente, manteniéndose en el nivel levemente pesimista'.

Desde el Ceen explicaron que 'durante el último mes las noticias económicas fueron principalmente negativas para la confianza de los consumidores'. En esa línea, desde UDD detallaron que el crecimiento del Imacec en agosto fue de 2,4% en 12 meses, mientras que el IPC varió en -0,2% en septiembre, acumulando un moderado 1,5% respecto a igual mes del año pasado.

El informe agregó que 'entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre terminado en septiembre, mientras que el índice real de remuneraciones de agosto aumentó en 0,1%, acumulando un crecimiento de 4,1% en 12 meses'.

Los últimos resultados entregados por el Ipeco mostraron que la percepción en torno a la situación económica futura aumentó en 0,2 puntos, y se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. La percepción del desempleo futuro, por otra parte, disminuyó en -7,6 puntos, pasando del nivel moderadamente optimista al levemente optimista, 'debido a un aumento de las visiones pesimistas y neutrales, y una disminución de las visiones optimistas'.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana aumentó y se mantuvo en el nivel neutral, mientras que en Biobío disminuyó, pasando de moderadamente optimista a neutral.

Respecto a las proyecciones, desde el Ceen adelantaron que 'la confianza de los consumidores se mantendría en el nivel actual durante los próximos meses. El crecimiento del consumo agregado aumentaría gradualmente desde los niveles actuales, tendiendo a 3% en el año 2017'.
Recuadro :
NOTICIAS NEGATIVAS

DURANTE OCTUBRE

"Las noticias económicas fueron principalmente negativas para la confianza de los consumidores", indicó el informe del Ceen de la UDD.

Dentro de los indicadores que mostraron ese escenario se' cuenta un Imacec que creció solo 2,4%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 6,7%.

CONSUMO BANCARIO

A la par del crecimiento del consumo de 3%, el informe agrega que las colocaciones de consumo del sistema bancario a' nivel nacional crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,5% en tos próximos 12 meses, acumulando una expansión anual en torno a 5,6% en el año 2017
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews