Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-11-13
Medio: La Hora
Sección: Deportes
Página(s): 24-25
Centimetraje: 30x48 cms
EL LEGENDARIO TENISTA APUESTA POR SU NIETO EN EL CHALLENGER DE SANTIAGO
Jaime Fillol:“Jarry tiene tenis para meterse en el top 100 esta semana”
La Torre, segundo sembrado del cuadro, entrará a esa exclusiva lista si gana el certamen que se inicia hoy.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Gabriel Arce
A pesar del alicaído presente, el tenis chileno tiene con qué competir en el mundo. De hecho, esta semana puede ser estelar para el deporte blanco, ya que hoy se inicia en Santiago uno de los mejores challengers del mundo, misma cita en la que un chileno podría volver al top 100 del ranking mundial.

En el Club de Polo San Cristóbal, en Vitacura, se abren los fuegos del Challenger de Santiago 2. La competencia, en efecto, se puede considerar como la posta del extinto Abierto de Viña del Mar. Esto porque el propio Jaime Fillol, quien fue durante años director del certamen viñamarino, se encargó de llevar a cabo este desafío.

Y el reto vio frutos de inmediato, ya que dos versiones fueron suficientes para que la ATP, ente máximo del tenis mundial, nombrara al campeonato capitalino como uno de los mejores diez challengers de todo el orbe.

Ahora, en su tercera edición, apuesta a repetir excelencia y ser cábala de Nicolás Jarry (118°), quien va por un hito: de lograr la final del sábado y levantar el título, Nico se integrará a la selecta lista de los 100 mejores del planeta.

DOBLE DESAFÍO

A pesar de la gran competencia, Jaime Fillol sabe que su nieto puede ser profeta en su tierra esta semana. Por lo mismo, y con el ajetreo que significa ultimar detalles para el campeonato, se da un tiempo y conversa con La Hora.

"Fue un bonito premio que la ATP nombrara en junio a nuestro challenger como uno de los mejores diez del mundo, posicionándolo como el mejor de toda Sudamérica", relata Fillol, agregando que "es un aliciente y a la vez una exigencia. Debemos seguir apuntando a este nivel", cuenta.

Aquella pretensión tiene un norte: desarrollar nuevamente un ATP en Chile. "Es una meta que nos planteamos a largo plazo desde el principio. Debemos pensarlo en el futuro porque para eso se requieren tenistas chilenos compitiendo a gran nivel y una infraestructura que soporte un evento de esa magnitud", dice Fillol.

Por lo mismo, hace hincapié en dos figuras para reflotar al tenis chileno. "Confío en que es cosa de tiempo para que nuestros tenistas se metan dentro de los mejores, me refiero especialmente a Nicolás (Jarry) y Christian (Garin). Eso será un gran sostén para nuestro objetivo", explica.

El cuadro está nutrido de chilenos a pesar de la baja de Garin, quien se restó hace poco: Gonzalo Lama, Javier Naser, Juan Carlos Sáez y Jarry, el segundo favorito del tomeo detrás del brasileño Rogerio Dutra Silva (93°).

-¿Cómo ve a su nieto?

-La trayectoria de Nicolás este año ha sido muy buena y eso se refleja en que tuvo un ascenso importante en el ranking. Eso sí, el último mes y medio su competencia no fue la que él y nosotros esperábamos, pero sigue a un paso de meterse dentro de los 100. Trabaja día a día para pasar esa barrera y sabemos que tiene tenis para lograrlo, ojalá que lo consiga esta semana.

-¿Eso es un reflejo del tenis chileno?

-No, lo de Nico es excepcional. El tenis chileno continúa menoscabado y con poca competencia. Esas consecuencias se seguirán sufriendo durante algunos años. Esperemos que se ordene la Federación, que ya está por resolverse, para que los tenistas chilenos y el capitán de Copa Davis estén contentos de representar a Chile.

-¿Por lo mismo se exigen tanto con el challenger?

-Por supuesto, sobretodo desde mi hija Catalina, que es la directora del torneo. La idea es poner todo el empeño para entregar el mejor espectáculo y un gran nivel de tenis. Desde ya dejo a todos invitados a venir al Club de Polo para vivir el deporte desde adentro. Pocas veces en Chile se dan este tipo de instancias.

La acción en Vitacura arranca a las 11.00, hora en que el chileno Javier Naser (sin ranking) jugará el duelo inaugural ante el dominicano José Hernández (381°). Sáez jugará a eso de las 17.00 ante Patricio Heras (441°), y Jarry hará su estreno en dobles junto a Máximo González a las 19.00.

Las entradas se pueden conseguir a través de www.ticketplus.cl.
Recuadro :
3 años lleva realizándose el Challenger de Santiago 2.
 
Ampliar Imagen
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Fillol ve en su nieto y Garin a los puntales del tenis chileno.

El Challenger de Santiago 2 fue escogido por la ATP en junio como uno de los mejores diez torneos de su categoría en el mundo.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews