Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-12-02
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página(s): C26
Centimetraje: 13x23 cms
2,7 millones de personas usaron sus estaciones entre Cerrillos y Los Leones:
En su primer mes, la Línea 6 bajó la densidad de pasajeros en toda la red
Experto advierte que el tramo es el menos utilizado del metro y propone ampliarlo hasta Maipú para incrementar su uso.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Manuel Valencia
Un promedio de 110 mil viajeros usa diariamente la Línea 6 del metro. La cifra cumple con las proyecciones realizadas por el Metro antes de la puesta en marcha de su primera extensión en 12 años.

En total, según un balance entregado por la empresa -con cifras hasta el 30 de noviembre-, la Línea 6 ha transportado a 2.740.713 pasajeros, luego de un mes de uso.

El volumen de usuarios ha logrado cumplir con uno de los mayores objetivos para los que fue proyectada la línea morada: descongestionar el resto de la red del tren subterráneo.

Según estadísticas entregadas por Metro de Santiago, con la Línea 6 las contenciones de pasajeros han disminuido en todos los otros trazados: bajaron 73% en la 1, 70% en la 5, 63% en la 4 y 17% en la 2.

"Desde el punto de vista de la confiabilidad, la Línea 6 ha estado bastante bien. Hemos tenido un par de interrupciones que hemos manejado con la flexibilidad que da esta línea. Pasamos la prueba en el Estadio Nacional del partido entre la U. de Chile y Audax Italiano, además del recital de Bruno Mars", señala el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

Aunque la línea ha llegado a transportar más de 120 mil pasajeros, aún es la menos usada de la red, de acuerdo con un cálculo realizado por el especialista en transportes de la U. Diego Portales, Franco Basso. Al estimar pasajero por kilómetro recorrido, la Línea 6 alcanza 6.370 viajeros, menos que la 4A (7.401), la 5 (13.571) o la 1 (35.052). A su juicio, la línea tiene mayor potencial si se le amplía a Maipú. "El próximo año podría acercarse a los 10 mil pasajeros por km recorrido, pero puede continuar por Cerrillos a Maipú. Hacia el oriente, con la Línea 7, se ve complejo que crezca mucho más".
Recuadro :
121.205 pasajeros movió la Línea 6 el martes pasado: su día peak, por el show de Bruno Mars.

19 minutos demoran los viajeros desde Los Leones a Cerrillos. Entre ambos puntos hay diez estaciones.

Cuatro minutos, en promedio, es la frecuencia de los trenes durante la hora punta.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews