Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-12-06
Medio: El Mercurio
Sección: VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Página(s): A11
Centimetraje: 28x23 cms
Los ciberdelincuentes apuntan a las fuentes de dinero:
Estas son las principales amenazas digitales para 2018
El Mundial de Rusia será un gancho para embaucar a cibernautas desprevenidos. En tanto, el bitcoin se convertirá en un botín apetecido, al igual que los bancos y cajeros automáticos.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
ALEXIS IBARRA O.
El Mundial de Rusia 2018 no solo será una fiesta deportiva, también un anzuelo que usarán los ciberdelincuentes para atraer a sus posibles víctimas y así robarles dinero o información.

En su "Pronóstico de ciberseguridad para América Latina en 2018", la empresa Kaspersky advierte que la Copa del Mundo será utilizada para realizar distintos tipos de ataques. "Comenzando con los triviales, como el phishing ( e-mail engañoso), seguidos por malware , ataques de DDoS (denegación de servicios) y el robo a través de cajeros automáticos", dice el informe.

De ahí que la recomendación es estar atentos y desconfiar de correos que ofrecen sorteos de entradas. En tanto, quien viaje a Rusia deberá ser cuidadoso al usar sus tarjetas de crédito, tanto en cajeros como en comercios.

Ojo con la criptomoneda

"En 2018, los objetivos no solo serán los usuarios finales", dice Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab. "También lo serán los proveedores, tanto de hardware como de servicios; por ejemplo, quienes ofrezcan servicios financieros".

En ese sentido, los ataques ya no solo tendrán como objetivo sacar dinero de la cuenta de una persona, sino que apuntarán a los bancos, los que se verán enfrentados a ataques con múltiples técnicas para sustraer grandes montos de dinero.

El bitcoin -una criptomoneda que actualmente ha alcanzado un alto valor- será blanco de cibercriminales que diseñarán códigos maliciosos para robar la divisa.

También se han detectado sitios que permiten que un atacante aproveche el computador de una víctima para generar bitcoins . "Este tipo de ataques es imperceptible y solo en algunas circunstancias los usuarios perciben que su computador se pone lento", advierte Bestuzhev.

Para Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET, uno de los principales focos de preocupación para el próximo año será la privacidad. "Recientemente nos enteramos de un hackeo a millones de cuentas de Uber, el que se suma a otros casos que afectan a empresas que tienen datos importantes de los usuarios, como sus tarjetas de crédito. Esto es sumamente preocupante porque las compañías están recolectando cada vez más datos de los usuarios y los ciberdelincuentes están detrás de ellos", aclara.

El especialista añade que la Unión Europea ya está comenzando a legislar al respecto y exigir a las empresas que expliciten qué datos tienen de los usuarios y el uso que les dan. Por otro lado, se les solicita garantizar la integridad y seguridad de esa información.

Los dispositivos móviles también serán objeto de ataques. Mediante la adulteración de aplicaciones los delincuentes podrán obtener información relevante de las personas, para posteriormente hacerles fraude. "Esto lo logran suplantando aplicaciones válidas en las tiendas virtuales o distribuyendo aplicaciones no oficiales", dice Jorge Rojas, gerente de servicios gestionados de seguridad en Novared.

Para el ejecutivo, la eminente llegada al país de tiendas como Amazon o eBay hará que los ciberdelincuentes se concentren en los comercios en línea, atacando la logística de distribución de productos o realizando suplantación de identidad de los usuarios.

Según la empresa de seguridad Easy Solutions, los ciberataques de 2018 también tendrán motivaciones políticas. "Infraestructura crítica como redes eléctricas, sistemas de acueductos y comunicaciones estarán en riesgo. La mayoría de los negocios, transacciones y actividades gubernamentales están siendo conducidas digitalmente, por lo que una 'internet segura' es más que una necesidad para los gobiernos: es su responsabilidad", dicen.

"Los países han tomado conciencia sobre la importancia de tener una estrategia de ciberseguridad, sobre todo para proteger su infraestructura crítica. Varios países en América Latina, entre ellos Chile, ya están desarrollando dicho plan", concluye Gutiérrez.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews