Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-12-21
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B16
Centimetraje: 29x30 cms
Hasta la fecha, el sector estaría lejos de las metas alcanzadas en 2016 en la celebración pasada
Navidad: Comercio apuesta por subir ventas esta semana y jugará sus fichas el sábado
El feriado del 8 de diciembre y el cierre de los centros comerciales el domingo pasado por las elecciones presidenciales complicaron a los principales actores del sector, que han tenido que aumentar sus ofertas para activar la demanda.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
DANIELA PRADEL e ISIDORA BARBERIS
Diciembre no ha sido un mes fácil para los principales actores del comercio. Esto, porque si bien esperaban obtener sus mejores resultados en ventas vinculadas con la Navidad en varios años, hasta la fecha esa expectativa no se ha cumplido.

Así, al menos, lo aseguran los vendedores de las principales multitiendas del país -Paris, Ripley y Falabella- quienes afirman que están lejos de los resultados del mismo período del año pasado, debido a que las ventas se vieron mermadas por el feriado del 8 de diciembre, ya que hubo bastante público que se tomó el fin de semana para salir de Santiago, y por las elecciones presidenciales. Los comicios implicaron que estuvieran cerradas las puertas de los distintos centros comerciales del país el domingo 17 de diciembre.

Según detalla una de las encargadas de la tienda Paris de un mall del sector oriente, pese a los esfuerzos realizados mediante fuertes campañas de descuentos, no han logrado las cifras proyectadas para estas fiestas de fin de año. "Nosotros estimábamos que si salía Piñera, las ventas se dispararían. Esto, porque la gente acostumbra a asociar estabilidad económica con el candidato, y no fue tan así. De hecho, el boom de ventas fue el sábado previo a la segunda vuelta", asegura la jefa del local.

El mercado apostaba a que los consumidores nacionales estaban esperando el resultado de las elecciones para definir su nivel de gasto durante estas fiestas. Sin embargo, el triunfo de Sebastián Piñera no habría activado las ventas y, de hecho, en el sector afirman que esta semana sería clave para ellos, especialmente el día sábado, previo a Navidad.

"Por lo que hemos visto, en cuanto al flujo de clientes estos últimos días, nosotros creemos y esperamos que este sábado e incluso el mismo domingo 24 se produzca el gran boom en nuestras ventas. Históricamente los chilenos dejan todo para última hora y dudamos de que este año sea distinto. Además, la verdad es que estas últimas semanas ha estado bastante flojo en comparación con lo que tuvimos el año pasado y eso que tampoco fue un buen fin de año para nosotros. Por ello, todas las apuestan están para este fin de semana", detalla una vendedora de Falabella del Costanera Center.

Una visión similar tiene una vendedora de una marca específica de Paris del Portal La Dehesa, quien indica: "hemos visto más gente después de las elecciones, pero aun así estamos muy por debajo del año pasado. En mi caso, por ejemplo, hemos vendido $3 millones menos que en 2016. Esperamos que el sábado venga más gente a comprar".

De igual forma, otra trabajadora de Falabella del mismo centro comercial, asegura: "el día antes de las elecciones ya se veía harta gente y creemos que el sábado y estos días que quedan vamos a tener más público".

Intensifican jornadas de descuentos

En medio de este menor dinamismo, las principales compañías del sector han decidido intensificar sus jornadas de descuentos en busca de fomentar el consumo.

Según detalla un vendedor de la multitienda ligada a la familia Calderón, "tanto Ripley como las otras empresas del retail han estado haciendo varias promociones con el fin de impulsar las compras navideñas y activar el comercio propio. Específicamente en el caso de nosotros, han estado fuertes las ofertas tanto en la tienda física como en online . Por ejemplo, antes se hacían ajustes de precios en las mercaderías solo los miércoles, y hoy lo están haciendo en otros días, según el nivel de ventas que se lleva".

Esta estrategia tendría relación con que los consumidores no estarían comprando, si no es con algún tipo de descuento asociado. "La gente viene solo a comprar cuando hay descuentos. Ayer se vio más movimiento en el mall y esperamos que el sábado se llene para alcanzar las metas", señala una vendedora de Paris.
Recuadro :
Elecciones. Si bien el mercado pensaba que el triunfo de Sebastián Piñera activaría las compras, los vendedores aseguran que aún están lejos de las metas alcanzadas en 2016.

40% subirían las compras en tiendas en las fiestas de fin de año , respecto de los otros meses, según un estudio de GEO Research.

$900 mil gastaría en promedio un hogar del segmento más alto de la población nacional para las festividades de fin de año.

Importaciones de juguetes se disparan 11% a octubre y totalizan US$ 302 millones

En un contexto en que los principales actores del comercio proyectaban un importante incremento de las ventas navideñas para este año, las importaciones de los artículos más apetecidos por los consumidores para estas fechas se dispararon.

Según las estadísticas del Portal ComexPlus de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las internaciones de juguetes alcanzaron los US$ 302 millones en el período que comprende enero y octubre, cifra que representa un incremento del 11% respecto del mismo período del año pasado.

Las principales variaciones positivas en relación con igual lapso de 2016 se registraron en los ingresos al país de videojuegos, consolas y accesorios, importaciones que subieron 30%.

Las bicicletas, por su parte, también lideraron con un aumento de un 27% respecto del mismo período del año pasado.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
MAYOR TRÁFICO.— Los primeros días de esta semana ya se comenzó a ver mayor movimiento de personas en los principales malls, aunque las compras han estado por debajo de la Navidad pasada.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexNews