Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2018-02-10
Medio: El Mercurio
Sección: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página(s): B5
Centimetraje: 24x31 cms
Aprobación del convenio destrabaría desarrollo del proyecto de Cencosud:
Providencia tramita en Contraloría consulta que daría luz verde a acuerdo de mitigaciones para Costanera Center
La presentación apunta a que el contralor dirima si es factible llevar a cabo un acuerdo para que la compañía de Horst Paulmann le traspase el dinero de las obras viales a la alcaldía, para que esta se haga responsable de las obras viales, según indican fuentes conocedoras del tema.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
ISIDORA BARBERIS
Cencosud, firma ligada al empresario Horst Paulmann y a la Municipalidad de Providencia, institución que lidera Evelyn Matthei, están avanzando en un eventual acuerdo que -luego de varios años de negociaciones relacionadas a las mitigaciones en infraestructura que debe realizar la compañía- destrabaría el desarrollo del proyecto Costanera Center y la apertura total de su mayor torre.

La Municipalidad de Providencia ingresó en noviembre pasado un pronunciamiento (o consulta) a la Contraloría General de la República, la cual tiene un encabezado que indica la solicitud de verificación de un convenio entre dicho municipio con Cencosud. Así lo confirmó la entidad fiscalizadora, que consultada indicó que este documento se encuentra actualmente "en tramitación".

"Solicita pronunciamiento del Contralor General de la República conforme a lo establecido en el artículo 6° de la LOC N° 10.336, respecto de convenios sobre financiamiento y construcción de obras de mitigación vial", señala el encabezado del archivo.

Según fuentes conocedoras de este tema, la presentación ingresada por el municipio de Providencia abordaría -entre otros asuntos- verificar la viabilidad de un posible convenio con Cencosud, para que este último le entregue la totalidad del valor de las mitigaciones a la municipalidad y así esta se encargue totalmente de las obras viales correspondientes en la zona de influencia de Costanera Center. Según detallan las fuentes, se trataría de un aporte cercano a los US$ 40 millones.

Pero el valor podría variar, dependiendo del resultado del estudio que está realizando la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), que valorizará las obras comprometidas por Cencosud en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del 2009.

Asimismo, el documento contendría los puntos que ya fueron presentados por el municipio ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para acomodar las obras de mitigación a la nueva realidad vial de la zona.

"El Mercurio" contactó a la Municipalidad de Providencia y a Cencosud para ahondar en el tema que revisa Contraloría, pero declinaron emitir comentarios al respecto.

La apertura definitiva de la Torre Costanera Center, que incluye un edificio de oficinas y donde estará instalado un hotel AC by Marriot, está actualmente trabada, porque las medidas de mitigación aprobadas por el Eistu de 2009 ya no serían compatibles con otros proyectos de la zona. Esto ha instado al municipio y a la empresa a estudiar modificaciones a las peticiones realizadas a la firma hace ocho años.

Dado lo anterior, la Municipalidad de Providencia entregó en el 2017 al MOP una propuesta de cambios al Eistu original, para que estuviera acorde a la nueva realidad vial que enfrenta la zona donde se ubica la torre.

De acuerdo con el acta de la sesión ordinaria N° 39 del Concejo Municipal de Providencia del 14 de noviembre de 2017, son tres las medidas de mitigación del Eistu de 2009 que el municipio planea mantener. Estas son: el par vial Sánchez Fontecilla, la bidireccionalidad de la calle Holanda y la construcción de algunas rutas peatonales y de ciclistas del sector.

Paralelamente, el municipio propone el mejoramiento del centro comercial de Providencia, obras peatonales, puentes y pasarelas y ciclovías sobre el río Mapocho y el Canal San Carlos, entre otros.
Recuadro :
LUEGO DE UNA LICITACIÓN, LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA ADJUDICÓ AL DICTUC, POR $90 MILLONES, UN ESTUDIO PARA VALORIZAR LAS OBRAS COMPROMETIDAS POR CENCOSUD EN EL EISTU DE 2009, PARA ASÍ PODER EXIGIR NUEVAS MITIGACIONES.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
La torre de oficinas del Costanera Center cuenta con la autorización para arrendar 15 mil m2 de oficinas y quedarían 3 mil m2 disponibles.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexNews