Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2018-02-12
Medio: Pulso
Sección: EMPRESAS & MERCADOS
Página(s): 12
Centimetraje: 36x26 cms
Avances en efectivo con tarjetas de crédito caen 5 pp desde 2013 ante más puntos de venta
Esto sobre el total de montos transados. ¿La razón? La baja de la Tasa Máxima Convencional y porque hay más lugares donde se puede pagar con estos plásticos.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Mariana Marusic
Cada vez son más los chilenos que usan sus tarjetas de crédito para realizar compras antes que hacer un avance en efectivo. Así lo reflejan cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF), a octubre de 2017 un 83% del total de los montos transados con estos plásticos -de la banca y cooperativas- corresponden a compras, mientras que sólo un 12% corresponden a avances en efectivo.

De hecho, los avances en efectivo sobre el total de montos de operaciones con tarjetas de crédito han disminuido de forma constante en los últimos cuatro años. Si en octubre de 2013 representaban el 17% del total de montos transados, para el mismo mes de 2017 llegaba alcanzaba un 12%.

Pero cuando se trata de medir las compras con este tipo de plásticos, el fenómeno es inverso: han aumentado en 6 pp. en los últimos cuatro años, pasando desde el 77% al 83%.

¿A qué se debe el aumento en las compras y la baja en los avances en efectivo? Abraham Martínez, de Fitch Ratings, comenta que la reducción de la Tasa Máxima Convencional es una restricción para los avances en efectivo 'dado que se trata de productos más riesgosos y de mayor saldo y plazo promedio'.

Por su parte, Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard, explica que esto se debe a varios factores, pero habría uno que tomaría más fuerza: un cambio importante en los consumidores, que ahora estarían usando de forma más frecuente las tarjetas de crédito y débito como medio de pago y financiamiento, es decir, ocurriría gracias a una modernización del sistema de medios de pagos

'Con los esfuerzos de Multicaja, Transbank y BancoEstado hoy existe una expansión mucho mayor de establecimientos comerciales que aceptan tarjetas de crédito', comenta el ejecutivo.

Asimismo, explica que antes la tarjeta de crédito era utilizada sólo para realizar grandes gastos, como pagar viajes, mientras que para el resto se usaba efectivo. Luego se comenzó a aceptar plásticos en otras categorías, como supermercados y comercios grandes, y ahora el sistema de pago con tarjeta cada vez penetra más en el mercado. 'Estamos entrando en un proceso en el cual la aceptación de medios de pago llega a sectores no tradicionales, como almacenes de barrio, entre otros', detalla. En ese sentido, comenta que mientras el número de cajeros automáticos ha ido a la baja en el país, con los POS ha ocurrido totalmente lo contrario.

En esa línea, el Banco Central advirtió en su último Informe de Estabilidad Financiera que en los últimos años se mantiene la marcada preferencia por la utilización de los medios de pago electrónicos. 'La proporción de gastos pagados con tarjetas de crédito es 20,9% (5,3% en tarjetas no bancarias y 15,6% en tarjetas bancarias) y 13,2% en tarjetas de débito', afirma el ente rector en su informe.

De hecho, este mayor uso de la tarjeta de crédito también se ve reflejado en las cifras de la SBIF. 'La historia reciente muestra que el número de tarjetas de crédito vigentes, es decir, que registran operaciones en cada mes, oscila entre el 32% y el 39% del total. Se aprecia que en los últimos años el volumen de transacciones con tarjetas de crédito ha ido en aumento, tanto en el número de las operaciones como en el monto', detalla el regulador.

Respecto al monto por transacción promedio anual realizada con tarjetas de crédito, existe una disminución a nivel local, pasando desde los $57.900 que marcaba el país en 2013, a los $51.820 registrados en el año 2016. Por otro lado, a octubre de 2017 el promedio fue de $47.489.
Recuadro :
Las tarjetas de crédito permiten hacer tres tipos de operaciones: compras, avances en efectivo y pagos por servicios contratados.

En el último tiempo ha habido un aumento del monto promedio anual transado (con frecuencia mensual) de MMM$ 612 de 2012 a MMM$ 1.340 al 2016.

BASE DE DATOS

5% De los montos transados con tarjetas de crédito correspondían a cargos por servicios contratados a octubre de 2017.

7.044 Eran los puntos de venta (POS) de Transbank que había en el país a diciembre de 2015.

7.373 Eran los puntos de venta (POS) de Transbank a abril del año pasado, lo que representa un incremento de 4,3% respecto a 2015.

Las claves

¿Quiénes emiten tarjetas de crédito en el país?

Los que considera la SBIF en sus cifras: de un total de 20 bancos y 7 cooperativas supervisadas, 15 instituciones emiten tarjetas de crédito (14 bancos y una cooperativa), las cuales operan con diez marcas, como por ejemplo Mastercard, Visa, Ripley, Jumbo, y Cencosud.

A octubre de 2017 eran 12,8 millones de tarjetas de crédito

La cantidad de tarjetas de crédito ha ido al alza desde el año 2012. La SBIF dice que en parte ese crecimiento se debe a la entrada de nuevos actores al mercado regulado. A octubre de 2017 se registran cerca de 12,8 millones de tarjetas de crédito vigentes.

La mora se ha mantenido estable en estos plásticos

La mora no ha sufrido mayor variación en el global de las tarjetas de créditos bancarias y de cooperativas. Tanto en octubre de 2016 como de 2017 la mora mayor a 90 días, pero menor de 180 días, era de 0,6%. La mora mayor a 180 días y menor a un ario subió de 1,8% a 1,9% en igual período.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Un 83% de los montos tensados con tarjetas de crédito son compras y sólo 12 %son avances en efectivo.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexNews