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País: Chile
Fecha: 2013-07-07
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y Negocios Domingo
Página(s): B2
Centimetraje: 31.5 x 18.0 cms
Smartrip: El primer portal de los descuentos de hoteles de lujo chilenos
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Inés Icaza
La idea nació en diciembre de 2012, durante la misa del matrimonio de un amigo. Pensando en cómo unir sus dos pasiones, el turismo con la ayuda social, Juan Luis Crespo, de 33 años, decidió crear una fundación: RST 360 (Responsabilidad Social en Turismo). ¿El plan? Ayudar a los hoteles a hacer responsabilidad social a bajo costo, y que parte del beneficio de sus negocios llegue a las comunidades que habitan a sus alrededores.

Se trata solo de hoteles de lujo, o el mejor que haya en la zona, que en temporada baja (entre marzo a septiembre) a veces llegan solo al 5% de ocupación, incluso perdiendo dinero.

En este momento son 13, pero están en conversaciones con 20 más. Ellos ofrecen un mínimo de un 1% del total de sus habitaciones (algunos tienen el 2%, y hasta el 3%) en la página smartrip.cl, donde los clientes pueden reservar sus piezas, con descuentos que van desde el 35 al 50%. Estos se aplican solo a chilenos, para no competir con el público habitual de estas temporadas, que son los extranjeros.

Con esas utilidades, llegan a las zonas aledañas del hotel en cuestión, y capacitan a las personas, las financian con capital semilla (pero en activos, no entregándoles la plata), y generan redes entre esos emprendedores y los hoteles, para que los incorporen como proveedores de productos o servicios.

Por ejemplo, en Huilo Huilo hicieron un piloto de intervención social, donde les fue mucho mejor de lo que pensaban: participaron 30 emprendedores y aunque solo cinco ganaron, en el hotel crearon una ruta gastronómica, otra de la artesanía, y los jabones que usan son fabricados por gente de la zona, entre otros. Para este año se extenderán a Chiloé, San Pedro, Natales.

En RST 360 partieron como fundación, pero el modelo necesitaba recursos para comenzar a andar, y como no los consiguieron de fondos públicos, crearon esta empresa donde el 20% son inversionistas, y el 80% es de la fundación.

Extranjeros concientizados

Un punto trascendental es la cada vez mayor preocupación de los extranjeros por alojar en lugares que cumplan con su responsabilidad social y se hagan cargo del impacto que generan. Según un estudio de la Leeds Metropolitan University de Inglaterra, a más del 92% de los pasajeros encuestados de Europa y Norteamérica les importa la variable RSE, e incluso, según este mismo estudio, que consistía en 120 encuestas de touroperadores de distintos países, un 34% estaba dispuesto a pagar hasta un 10% más por ir a hoteles que cumplan con estos estándares.

Chile estaba rezagado en Responsabilidad Social, según estos parámetros. Por ello, desde 2014 los dos touroperadores más importantes del mundo van a exigirlo como requisito para recomendar hoteles.

En esta propuesta inédita en el mundo participan, además de Crespo, que es el gerente general y fundador, Adriana Cruz (ingeniero comercial), Josefina Vargas (periodista) y Eduardo Hanke (contador). Los hoteles socios forman parte de un consejo consultivo (algunos son Puyuhuapi, Awasi, Singular, Tierra, Huilo Huilo, Santa Cruz, Alto Atacama, Casa Higueras, Casa Doca y Patagonia Camp), y en el directorio participan Eugenio Yunis, creador y líder por 10 años del departamento de sostenibilidad turística en la Organización Mundial de Turismo, hoy en Chile presidente ejecutivo de Fedetur. Otro miembro del directorio es Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de empresas B (o Benefit Corporations, aquellas que ponen el foco en generar beneficios sociales y ambientales, no solo económicos). Smartrip, precisamente, está iniciando el proceso para certificarse como una empresa B.

En las metas de 2013, ya cumplieron con el número de hoteles socios al que querían llegar, y en solo dos semanas de smartrip.cl ya han vendido más de $15 millones. Por eso ya planean extenderse en los próximos años a Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. También trabajan con LAN, para hacer algo similar con la venta de pasajes y rent a car, y están evaluando un portal parecido para arriendo de segunda vivienda. Otro de sus planes es financiar una plataforma web que dé salida comercial a los proyectos de los emprendedores que han trabajado en este proyecto.
Recuadro :
LA IDEA es que los hoteles realicen responsabilidad social a bajo costo.
 
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Pie de Imagen :
Entre los hoteles que ya se han unido a este proyecto figuran Tierra (arriba), Alto Atacama (a la izq.) y Huilo Huilo (a la der.). A ellos se suman otros 10, como Puyuhuapi, Patagonia Camp, Casa Higueras y Awasi, aunque RST 360 ya está en conversaciones para unir a 20 más.
Con su proyecto, Juan Luis Crespo busca capacitar a vecinos de comunidades aledañas a los hoteles para incorporarlos como proveedores de productos o servicios.
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