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País: Chile
Fecha: 2013-08-02
Medio: Cosas
Página(s): 100-101-102
Centimetraje: 30.0 x 66.0 cms
TURISMO SUSTENTABLE
Elegir un hotel —e incluso una línea aérea— ya no es lo mismo, sobre todo en los turistas que gastan grandes cantidades de dinero a la hora de seleccionar un destino. Ya no sólo buscan belleza, comodidad o lujos. Hoy, otras variables están en juego, como cuál es el rol social que cumple el complejo dentro de la comunidad o qué tanto respeta el medio ambiente.
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Por Bernardita Cruz / Fotos Matías Bonizzoni
Para nadie es un secreto que el turismo ha ido cambiando fuertemente en los últimos años. Se ha democratizado, ofreciendo distintas alternativas para que muchas más personas puedan acceder a él. También ha ampliado sus horizontes, llegando a invitar a lugares nunca antes soñados, donde hasta hace poco parecía imposible que un hotel se estableciera y mucho menos que tuviera exito. Y al mismo tiempo, el turismo, al igual que muchos otros sectores económicos, también se ha tenido que ir adecuando a las nuevas exigencias de los clientes, sobre todo de alto gasto que, por ejemplo, cada vez más se fijan en variables como la sustentabilidad y la responsabilidad social. Al parecer la nueva consigna, al menos a nivel de alto costo, es viajar con sentido. En Africa, los lodges más lujosos le dan a conocer, a sus clientes el trabajo que realizan con las: comunidades donde están insertos que, por lo general, son extremadamente pobres. En otros sitios, los complejos cinco estrellas le informan a los turistas los trabajos que realizan en temas medioambientales, como sus políticas de reducción de consumo de energía, agua y también sus métodos de reciclaje, lo que ya se ha visto en todo el mundo. Otros van más allá, y su responsabilidad social la plasman en planes para proteger flora y fauna nativa. De esta nueva realidad se percató Juan Luis Crespo, ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA en EAE Business School de Barcelona, quien durante años,, trabajó en Fedetur El año pasado, formó la Fundación RST 360° y también la empresa Smartrip. Como un proyecto único en el mundo, ambos entes trabajan unidos en pos de unir turismo con sustentabilidad.

"El proyecto nace como una manera de 'resolver dos grandes problemas. El primero es el tema social. Vimos que las comunidades aledañas a los destinos turísticos en Chile no siempre se, insertan adecuadamente en el desarrollo que los centros generan. Por eso es que mucha gente sigue emigrando desde esos lugares hacia las ciudades en busca de más y nuevas oportunidades'', reflexiona Crespo, gerente general de Smartrip. En ese contexto, el qué hacen los hoteles al respecto es determinante. Para él, la sustentabilidad es hoy en día una exigencia en el turismo cinco estrellas, que en Chile apunta principalmente a extranjeros "Nos preguntamos qué pasa en este país con los hoteles de lujo cuyo público objetivo es este tipo de clientes. Todos ellos entienden que deben hacer algo con respeto a la responsabilidad social", señala.

Los hoteles que no están en ciudades tienen una temporada entre abril y septiembre, que es verdaderamente muy baja. Y es ahí donde Crespo encontró una oportunidad que, en términos prácticos, funciona de la siguiente manera: el hotel de lujo le dona a Smartrip habitaciones de su capacidad ociosa. Este lo publica y ofrece en su sitio web wwwsmartrip.cl con un descuento entre un 40 y un 50 por ciento con respecto a su precio normal. El 80 por ciento de lo que recauda, lo dona a la Fundación RST 360°, que financia programas y proyectos tendientes a ayudar a las comunidades sociales que se encuentran en el lugar donde está el hotel para que así formen efectivamente parte del desarrollo.

"De esta manera, todos los sectores ganan. Por una parte, el hotel de lujo realiza responsabilidad social y seguramente, será elegido por estos turistas que sí toman en cuenta esta variable. Es una forma de publicitar su marca, potenciar su imagen... Asimismo, le echan mano a su capacidad ociosa lo que no implica un gran gasto para ellos. Por su parte, el cliente opta por un destino a un menor precio y, además, fomenta este tipo de buenas prácticas empresaria les. Y también, las comunidades aledañas al complejo se ven beneficiadas al recibir ayuda concreta para mejorar su vidas", sintetiza Juan Luis Crespo.

UN VIAJE CON SENTIDO El año pasado, la Fundación RST 360° ayudó a cerca de 35 proyectos en la zona del Hallo Huilo, en la Región de Los Ríos. Este año, quieren hacer lo mismo en otras zonas del país... de norte a sur. Desde el desierto hasta la Patagonia. "La idea también es seguir apoyando en el Huilo Huilo, porque para que realmente se produzca un cambio es necesario estar ahí al menos tres años", explica Juan Luis Crespo.

-¿Qué tipo de proyectos han financiado?

Hasta el momento sólo han tenido que ver con emprendimientos. Por ejemplo, en el sector del Huilo Huilo ayudamos a una señora para que tuviera un lugar donde poder realizar sus telares artesanales. También ayudamos a otra mujer para que pudiera elaborar de mejor forma su producción de miel. Pero la idea es, en un futuro, ampliarnos más allá de los emprendimientos. Por ejemplo, en Isla de Pascua tendríamos que enfocarnos más con temas medioambientales.

¿Cómo eligen los proyectos financiados? -Hasta el momento hemos tratado de llegar a todos. Primeros les dimos una capacitación y luego ellos participaron en un concurso donde tuvieron que exponer sus emprendimientos y financiamos con capital semilla a cinco de ellos.

¿En qué lugares están trabajando?

-Nos ha ido bien y ya tenemos más destinos de los que llegamos a planear. Partimos con cinco hoteles, ya vamos en 20. Estamos en San Pedro de Atacama, Valparaíso, Concón, Casablanca, Santa Cruz, Pucón, Hallo Hallo, PuertoVaras, Chiloé, Puyuhuapi, Puerto Natales y Torres del Paine; y también estamos en conversaciones para llegara nuevos lugares ¡Sería genial poder hacerlo en Isla de Pascua! ¿Tienen pensado salir al extranjero con la Fundación y Smartrip?

-De otros países han sabido de lo que estamos haciendo y ya estamos en conversaciones con Ecuador y Perú. Aparte, queremos ver qué pasa con Argentina. La idea es que esto se expanda, porque así se ven todos los sectores beneficiados. También estamos en conversaciones con una línea aérea y una empresa de renta car.

¿Piensan expandirse a hoteles de ' menor costo?

Hay algunos interesados y queremos llegar a ellos, pero de manera distinta, no como lo estamos haciendo con complejo de lujo.
 
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Pie de Imagen :
LA FUNDACIÓN RST 360° AYUDÓ A CERCA DE 35 PROYECTOS EN LA ZONA QEL HUILO HUILO, EN LA REGION DE LOS RIOS. ESTE AÑO, QUIEREN HACER LO MISMO EN OTRAS ZONAS DEL PAIS... DE NORTE A SUR.
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