Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2016-06-01
Medio: Emol.com
Sección: Nacional

Bancada DC critica aumento de primas por Auge en Isapres y adelanta reunión con titular de Hacienda

Diputados falangistas analizaron en detalle los problemas vinculados al tema, coincidiendo en que el sistema requiere con urgencia "cambios estructurales".

Agrandar Tama�o Texto Disminuir Tama�o Texto
SANTIAGO.- Una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitará este miércoles la bancada de diputados de la DC para manifestar "la urgente necesidad de abordar los problemas de fondo que se observan en las Isapres en perjuicio de los afiliados", criticando además el aumento de las primas por Auge que llegaron hasta un 55%.

Esto pues los diputados aseguraron no coincidir con las declaraciones de Valdés, quien ha señalado que para los cambios al sistema de Isapres, "no hay ni fecha ni está en el paquete de urgencias".

Así lo confirmaron el jefe de la bancada, Fuad Chahín y el presidente de la comisión de Salud, Víctor Torres (DC), quienes precisaron que "la verdad es que no estamos de acuerdo con lo expresado por el ministro. Independientemente de los problemas que se han detectado en torno a los decretos del Auge, que son efectivamente complejos, aquí hay una serie de prerrogativas y facultades que poseen las aseguradoras que dejan a los afiliados y a la institucionalidad vigente prácticamente de manos atadas; por lo tanto, pedimos al Gobierno que esta sí sea una prioridad".

Al respecto, Chahín agregó que "le pediremos al ministro Valdés que ponga fecha, que se comprometa, porque aquí el Gobierno debe manifestar su voluntad real de avanzar hacia cambios estructurales que frenen los abusos".

El diputado Torres, en tanto, afirmó que "las Isapres han ido acumulado millonarias utilidades por años; de hecho, en este primer trimestre las utilidades crecieron en un 12,3% y como contraste, los abusos persisten. Y lamentablemente no es sólo un problema el que existe, sino muchos. Hoy son las primas Auge, que aumentaron en más de un 55%, pero persisten otros y no cabe duda que los problemas de fondo se originan en un sistema".

"Aquí, el problema de fondo es que el sistema debe cambiarse estructuralmente y hacia ella estamos apuntando", sentenció.

URL:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/01/8...




Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews