Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-09-05
Medio: Emol.com
Sección: Nacional

Bloqueo de taxistas: ¿Debería llegar el Metro hasta el aeropuerto?

El gremio de conductores protestó este lunes en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, cortando el tránsito en el único acceso vial hacia el terminal aéreo. Expertos debaten sobre la posibilidad de extender la red subterránea para ampliar su conectividad.

Agrandar Tama�o Texto Disminuir Tama�o Texto
SANTIAGO.- Gran congestión generó este lunes el bloqueo que el gremio de taxistas realizó a la única vía de acceso hacia el Aeropuerto de Santiago, para manifestarse en contra de las aplicaciones de transporte privado de personas que operan en Chile: Uber y Cabify.

La movilización provocó el atraso de los pasajeros y tripulantes de distintos vuelos. Muchos de ellos debieron bajarse de los vehículos en los que viajaban y arrastrar sus maletas por la autopista para llegar a tiempo.

Aunque este tipo de evento es poco frecuente, la situación ha generado cuestionamientos a que el terminal aéreo sólo cuente con una única vía de acceso, por lo que expertos consultados por Emol debatieron si es necesaria la expansión de la red de Metro hasta el aeropuerto para ampliar su conexión con la ciudad.

¿Debería el Metro llegar hasta el aeropuerto?
Por supuesto, todas las ciudades modernas importantes del mundo tienen conexión ferroviaria con la red de transporte público mayor de la ciudad. En todos los aeropuertos del mundo tienes un tren, un metro o algún modo ferroviario que te conecta directamente el aeropuerto con una estación de metro de la ciudad. Eso ocurre en Barcelona, en Madrid, en París, Viena. Nosotros seguimos dependiendo de la conectividad vial y eso implica que ante situaciones como ésta el aeropuerto queda aislado y colapsa.
Álvaro Miranda, académico de la Escuela de Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Es necesario darle operatividad continua a aquellas vías de acceso a lugares tan importantes como el aeropuerto, que tienen un flujo continuo de gente. Independientemente del medio que sea, debería tener más de una opción de accesibilidad. El metro es una muy buena forma de acceder a cualquier lado sin ningún problema y también relajaría un poco los viajes que se realizan constantemente al aeropuerto y que han ido aumentando. Es una muy buena opción porque es poco contaminante, ocurren pocos accidentes, tiene muy pocas externalidades negativas durante su operación, es una vía exclusiva, es un medio de transporte rápido, seguro y que puede trasladar gran cantidad de gente en una sola unidad vehicular.
Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.
Quizás hoy la demanda no justifica la construcción de un tren urbano hacia el aeropuerto, pero considerando la tasa de crecimiento y lo que tarda en construirse una línea de metro hacia allá, que pueden ser 6 u 8 años, yo creo que ya hay que empezar a definirlo desde hoy. Y si a esto sumas este tipo de contingencia, que tampoco son muy frecuentes, yo creo que esta es una razón más para empezar a definir a la brevedad posible un ramal del metro al aeropuerto, incluso puede ser con una tecnología más liviana, un tranvía o un metro ligero.
Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales.

URL:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/09/05/8...




Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews