Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-04-26
Medio: El Mercurio
Suplemento: Clasificados Propiedades
Página(s): 3
Centimetraje: 28.0 x 26.0 cms
TENDENCIA [ OFERTA EN ALZA]
Casas modulares ganan espacio en el mercado chileno
HOY EXISTE UNA DIVERSIFICADA OFERTA DE ESTOS PRODUCTOS EN EL MERCADO, ORIENTADA PRINCIPALMENTE A LA SEGUNDA VIVIENDA. CADA VEZ HAY MÁS SOFISTICACIÓN Y POSIBILIDADES DE DISEÑOS.
FELIPE ÁLAMOS U.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Las viviendas modulares se están ganando un espacio en Chile.

Y lo hacen cada vez con mayor sofisticación y posibilidades estéticas y funcionales. La empresa Tecno Fast, por ejemplo, lanzó recientemente Tecno Fast Home, "que está principalmente enfocado como una alternativa de segunda vivienda, ya que es de fácil instalación y ampliación, funcionando como una especie de lego en donde se pueden acoplar cápsulas según los requerimientos particulares de cada uno", afirma Cristian Goldberg Aichele, subgerente comercial de Tecno Fast.

Afirma el ejecutivo que en el caso del producto que ofrecen, "los propietarios en un mes pueden tener la casa operativa y funcionando, con un presupuesto que no cambia y con un impacto mínimo al medio ambiente, toda vez que las casas salen listas en un 95% de la fábrica".

Explica que gracias al sistema de venta que poseen, "los clientes pueden diseñar su casa —incluyendo entre otros aspect habitaciones, cocina, ai- re acondicionado, persianas, quinchos, etc.— y el sistema le arrojará cuánto cuesta su casa con los elementos elegidos por él. Y ese será el precio final: no se encontrará con sorpresas a mitad de camino ni al final. El presupuesto entregado será el definitivo".

GRAN RESISTENCIA

Agrega que las cápsulas tienen tecnología de punta en aislación y están preparadas para resistir las inclemencias del clima, como calor, frío, lluvia y nieve. "Todos los materiales que utilizan están certificados y respaldados en el buen comportamiento térmico".

Además, señala Cristian Goldbeg, responden a la evolución de este tipo de productos, que implica una mayor sofisticación. "Nuestras casas, por ejemplo, tienen revestimientos de madera, aislación térmica y acústica; vienen equipadas: con muebles de primera calidad y con todos los artefactos sanitarios y eléctricos, y todas las terminaciones".

Este producto, acota el gerente, es fruto de un estudiado proceso previo.

"El diseño de línea Home comenzó a principios del año 2014, cuando el presidente ejecutivo de nuestra compañía y el arquitecto Felipe Assadi se reunieron y vieron la gran oportunidad de fabricar casas modulares con un diseño moderno y novedoso. Después de esto, nuestro equipo de arquitectura e ingeniería trabajaron en varios prototipos que llega- ron al producto final que hoy estamos ofreciendo".

Señalan los expertos que la mayor sofisticación de estos productos ha sido acompañada por una mayor variedad de alternativas en su materialidad.

Por ejemplo, hoy en Chile es posible encontrar viviendas modulares en las cuales el hormigón cumple un rol muy importante.

Es el caso de las viviendas que ofrece Baubeton.

"El material de construcción que ofrecemos es panel de hormigón de baja densidad, similar al hormigón celular. Cada panel mide 60x280x9 cm, y de 80 kg de peso. Tiene como ventaja su durabilidad en el tiempo, es resistente al fuego, humedad y no lo afectan plagas como termitas. Además, el sistema .100% desmontable, ya que está apernado y fijado. Por este motivo, el panel es reutilicable y completamente modificable", explica Pedro Alegre, arquitecto del Departamento de Proyectos de Baubeton. Señala que el sistema de panelm de hormigón es una nueva opción dentro del mercado de edificaciones modulares, con precios muy competitivos.

"Ofrecemos un producto só- lido con las ventajas del hormigón. También somos una alter- nativa de menor costo respecto de los sistemas constructivos tradicionales de albañilería y hormigón armado, ofreciendo sus ventajas, con hasta 60% de mayor rapidez en su construcción (desde 90 días)".

A su vez, otro ejemplo —entre varios— de esta creciente oferta es Ecomet Modular Home.

Según comenta Juan Cristóbal García Larraín, arquitecto y gerente comercial de Eco met S.A., este producto se caracteriza "por la versatilidad de sus estructuras y diseños, que permiten lograr un producto final de excelentes terminaciones y prestancia para todos los segmentos habitacionales de Chile. Se trata de proyectos audaces, principal- mente por su potente estructura metálica y revestimiento de alto estándar", asegura.

Los resultados obtenidos, asegura, son notables.

"La composición y desarrollo de los módulos, dada por su estructura y por el sistema constructivo como tal, generan espacios sin puentes térmicos, entregando calidez espacial, menor tramitancia térmica y eficiencia energética.

A su vez, esta construcción tiene una mejor aislación térmica y acústica, por el simple hecho a que se debe duplicar los muros y techos al generarse uniones horizontales y verticales entre dos o más módulos. Los materiales con que son fabricados los módulos son almacenados en bodegas, lo que evita torceduras y humedad u otras imperfecciones que se generan cuando los materiales son expuestos a intemperie".
:
AMPLIO FUTURO

Afirma Cristian Goldberg Aichele que la construcción modular tiene un gran po- tencial: "Hoy en día, tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá, se constru- yen viviendas sociales hasta edificios habitacionales, pasando por jardines infantiles, colegios, universidades, hospitales, etc. Estamos muy optimistas con esta nueva línea de negocios".
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :

Ecomet Modular Horne cuenta con revestimiento de alto estándar.

Tecno Fast Home permite acoplar cápsulas.

Las viviendas que ofrece Baubeton consideran el uso de paneles de hormigón de baja densidad.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexCh@nnel