Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-09-26
Medio: El Mercurio
Suplemento: Legal
Sección: Portada
Página(s): 1
Centimetraje: 20.0 x 29.0 cms
Chambers and Partners 2016
Ayer se realizó la última entrega de los premios Chambers and Partners Latinoamérica que, en su séptima edición, eligió como firma chilena del año a Claro & Cia., mientras que el reconocimiento a la mejor de la región fue para la brasileña Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados. A continuación presentamos los principales resultados del apartado nacional, tanto para abogados como estudios. Vea el listado completo en cada una de las áreas en www.elmercurio.com/legal
Alejandra Zúñiga C.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Un país que mantiene una actividad homogénea del mercado de servicios legales, con pocos movimientos entre firmas, pero con una novedad en alza: el creciente interés y presencia de oficinas transnacionales. Así es definido Chile por la nueva editora para Latinoamérica de la publicación británica Chambers and Partners, Annkathrin Sharp, cuyo ranking sobre estudios jurídicos y abogados -que fue entregado ayer durante una ceremonia en Miami- es reconocido como uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Durante el evento, además de revelarse los nombres de quienes resultaron elegidos como los mejores en cada país de la región, se entregaron los siempre esperados premios principales de la noche. Así, Claro & Cia. fue elegida como la firma chilena del año, mientras que la mejor de Latinoamérica fue la brasileña Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados y Carey se llevó uno de los ocho premios que se entrega cada año por servicio al cliente.

A continuación presentamos un extracto con las cuatro primeras bandas del ranking, donde se ubica a las mejores oficinas y abogados de nuestro país en las 16 categorías y cuatro subcategorías que elabora la publicación para Chile.

También incluimos los apartados de star individualy senior statesmen, reconocimiento que se les entrega a aquellos profesionales destacados en las distintas secciones del listado. El primero indica a un abogado que sobresale por encima de todos aquellos ubicados en el resto del listado, mientras que el segundo se refiere a uno que, por su experiencia, tiene la capacidad de observar tanto a su firma como al mercado desde una perspectiva diferente.

El resto del ranking, que incluye las categorías para abogados jóvenes y prometedores llamadas up-and-coming, destinada a socios que reciben comentarios positivos del mercado y comienzan a tener un rol de liderazgo en las transacciones, y associates to watch, dirigida a asociados que se perfilan como futuros socios, se encuentra disponible en www.elmercurio.com/legal

Un mercado relevante

Hace siete años la publicación decidió crear un listado solo para la profesión legal en Latinoamérica, tras más de dos décadas de trabajo a nivel global. Para ello dedican nueve meses de investigación y entrevistan tanto a clientes destacados como a los propios estudios, siendo una de las actuales tendencias regionales, a juicio de la editora de Chambers, el fortalecimiento de las leyes de anticorrupción, con más casos e investigaciones en curso, sin embargo, recalca que para la elaboración del ranking no se toma en consideración el comportamiento ético de los abogados o de sus respectivos estudios.

"No somos jueces de estos asuntos o de aspectos judiciales, y no podemos serlo tampoco", dice y agrega: "Rumores o especulaciones aparecen todo el tiempo, pero no pueden ser tomadas en cuenta a menos que un cliente lo mencione y eso esté acompañado de un proceso formal en donde una autoridad competente haya tomado una decisión".

En este recorrido han ido surgiendo nuevas tendencias, áreas de práctica novedosas y mercados destacados, siendo uno de ellos Chile, que junto a Colombia, México y Perú "siguen siendo el foco de atención, gracias a las posibilidades infinitas que ofrece la Alianza del Pacífico", asegura la especialista, quien además señala como inminente la apertura de una oficina del estudio español Garrigues en la región, así como que antiguas alianzas entre firmas de América Latina tomen mayor fuerza en el mediano plazo.

Es más, el mercado nacional ha adquirido tal relevancia que este próximo lunes se lanzará por primera vez en Santiago, tras haber sido también presentada en Brasil, la nueva edición de esta guía con todos los resultados de este año.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexCh@nnel