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País: Chile
Fecha: 2016-08-24
Medio: El Mercurio
Suplemento: Consultoria y Gestion Tributaria
Página(s): 4
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Tendencia MUNDIAL:
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
En este escenario, los directores necesitan estar familiarizados con los riesgos asociados a la estrategia tributaria de su compañía.
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Las estrategias tributarias corporativas están bajo un creciente escrutinio de todos los accionistas, haciendo esencial que los directores comprendan las posibles áreas de riesgo. Los ejecutivos que frecuentemente interactúan con la función tributaria de la empresa están en mejores condiciones para realizar las preguntas correctas, tomar mejores decisiones comerciales a largo plazo y comunicar a los inversionistas y al público la situación tributaria de la compañía.

Así concluye una publicación reciente del EY Center for Board Matters, la que destaca que impulsados por los déficits de presupuesto y las incertidumbres económicas, los gobiernos están buscando formas de aumentar los ingresos y muchos están teniendo una mirada más atenta a los impuestos que las compañías pagan.

Para Paola Bruzzone, socia líder de EY Law, el tema de los impuestos se ha convertido en uno de los temas más relevantes, si no en el más importante, en las agendas de los directorios y seguirá manteniendo esa relevancia en los próximos años. "No me refiero únicamente a la Reforma Tributaria introducida a nuestra legislación este año. El reforzamiento de las regulaciones en múltiples aspectos tributarios requerirá de la atención permanente de la alta administración de toda la compañía".

Un ejemplo claro al que deberán poner atención es la implementación de Veps en relación a la identificación por la OCDE de una erosión mundial de hasta US$ 300 mil millones anuales en impuestos, regulando ciertas acciones que implicarán nuevas obligaciones de reporte para las sociedades en Chile. "Es deber del directorio asegurar que la compañía sea capaz de adaptarse y responder rápidamente a los cambios regulatorios. De no ser así, los costos para las empresas, no solo económicos, sino que también reputacionales, pueden ser muy elevados".
 
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