Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-10-12
Medio: El Mercurio
Suplemento: Cableado Estructurado y Gestión de Redes
Sección: Suplemento
Página(s): 2
Centimetraje: 28x28 cms
Beneficios de esta tecnología:
Conexiones dedicadas para redes informáticas de alta velocidad
En el país, los operadores ofrecen distintos formatos de distribución de accesos dedicados y en algunos sectores ya se ofrecen en formatos cercanos a los 10 Gbps, el que sería el máximo de banda ancha disponible en la actualidad en Chile.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Quienes tienen contratado un servicio de internet en casa seguramente el operador de telecomunicaciones les estableció una conexión conmutada, es decir, de enlaces que son compartidos con otros usuarios. Mientras que en oficinas, universidades, empresas, instituciones gubernamentales, entre otras, la conexión es dedicada.

"Las conexiones conmutadas tienen un rendimiento o una razón de compartición que no es 1 a 1. Es decir, se está dentro de enlaces que son compartidos con otros usuarios dentro de un contexto global, donde baja la velocidad de la red cuando todos están conectados. En cambio, la conexión dedicada garantiza una mayor eficiencia en la navegación, por eso las conexiones dedicadas son ideales para empresas, ya que esto les permite contar con redes de alta velocidad, de ocupar el ancho de banda de forma intensiva, sin políticas de traffic shaping, bloqueos o cuotas como usuarios de alto tráfico, porque están dedicadas y pensadas para usuarios que trabajan intensivamente con internet", manifiesta Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

El director del Departamento de Informática de la Universidad Autónoma de Chile (UA), Fernando Fajardo, precisa que "una conexión dedicada tiene una alta tasa de conectividad permanente: superior al 99,7%".

El académico de la UA puntualiza que los servicios dedicados se caracterizan por tres aspectos importantes:

1. Son servicios en los que los tramos desde los nodos de provisión hasta el usuario o cliente final se hace con fibra óptica, lo que garantiza crecimientos de ancho de banda de acuerdo a las necesidades de las empresas.

2. Estos servicios además llevan consigo asignaciones de IP fijas para uso exclusivo de los clientes, permitiendo contar con una identidad en la red que facilita colgar servicios exclusivos, como servidores de correos u otros que requieran una dirección IP fija (televigilancia, videoconferencias, etcétera). Una empresa mediana usualmente opera con al menos un par de distintas direcciones de IP fijas, donde ubican los servicios de comunicaciones junto con el de aplicaciones y de navegación.

3. Monitoreo permanente de la salud de las conexiones, logrando que en todo momento la empresa sepa cuál es el estado de sus servicios en la red. Este tipo de monitoreo es flexible y se adecua al presupuesto del cliente.

Ventajas

"En general, los contratos de servicios dedicados ofrecen un mayor soporte técnico, tienen herramientas de seguridad que no existen dentro de las redes conmutadas, es una red que no se comparte con otros usuarios, es exclusiva, confiable y de alta disponibilidad", dice Ahumada.

Si bien el experto de la UDP destaca que cualquier usuario podría contratar una red dedicada, opina que para hogares no conviene, "porque estas conexiones son mucho más caras. Yo no lo recomendaría, ni siquiera para quienes hacen teletrabajo, porque es como matar una mosca con un cañón".

Para una Pyme sí la recomienda. "Te abre un espectro de posibilidades que con una internet hogar no tendrías. En ese sentido, ante un problema durante la semana tendrás servicio técnico 24/7, porque hay un contrato distinto, son otras maneras de tratar con los clientes y que ojalá las tuvieran también las conexiones hogar. Y como ya mencioné, hay mayor simetría de subida y de bajada. Además, puedes montar tus propios portales web, tus propios sistemas dentro de la Pyme, hacer streaming, videoconferencias, comercio electrónico, tener tu servidor de correo electrónico dentro de la empresa, de forma segura, eficiente y confiable. Y si uno piensa en que muchos servidores se están alojando en cloud o en la nube, el contar con una conexión que te permita trabajar a una mayor velocidad, transfiriendo archivos hacia la nube de forma rápida, eficiente y confiable, es 'la' solución. Algo imposible de lograr con un internet conmutado o de hogar"

El experto de la Universidad Autónoma de Chile considera que empresas de cualquier tamaño se benefician de las conexiones dedicadas. "En una sociedad altamente demandante de conexión a internet y con la creciente necesidad de publicar contenidos o servicios en ella, las conexiones dedicadas facilitan esos escenarios para empresas de cualquier tamaño, incluso a las micropymes. Últimamente, con la aparición de las micropymes y el crecimiento del teletrabajo en el país, estos servicios también se están ofreciendo en los mismos términos a clientes residenciales, lo que supone un cambio importante en las formas en las que se consume internet hoy".

Fibra óptica

El despliegue de fibra óptica en redes troncales ha facilitado la disponibilidad de servicios de conexión dedicada. "Hoy esas conexiones y la calidad de los anchos de banda se pueden garantizar debido a que los troncales usan fibra óptica para poder transportar el servicio desde los nodos de distribución hasta las empresas o residencias donde estos servicios son consumidos", dice Fajardo.

Y según el especialista de la UA, el uso de fibra óptica ha contribuido a disminuir los costos de las conexiones dedicadas. "Al aumentar la infraestructura disponible de fibra óptica, cada vez más se ha hecho más barato y sencillo el acceso a estos servicios", dice.

Respecto de los cambios que se visualizan en las conexiones dedicadas, Fajardo estima que "lo que viene es la incorporación de servicios que permitirán conectar cosas. Veremos en nuestras casas cada vez más sistemas que requerirán de acceso dedicado y permanente a internet. Es lo que se conoce como la Internet de las Cosas. Ese cambio que está a la vuelta de la esquina demandará de veloces redes de datos permanentemente disponibles con altos estándares de seguridad. Esa revolución hará que los servicios de red necesariamente lleguen a más hogares con mejor calidad y a menores costos".
:
TENDENCIA

Según expresa Luciano Ahumada, la tendencia en las redes dedicadas es ir aumentando la velocidad, "sobre todo por el auge de las comunicaciones en la nube que hace necesario el poder brindar servicios no solo al interior de los recintos sino que fuera de ellos y conectarnos con absoluta disponibilidad".

LAS PRIMERAS CONEXIONES DEDICADAS

Fernando Fajardo recuerda que en Chile las primeras conexiones dedicadas de datos se hicieron para las universidades que conformaron el consorcio REUNA. "Con el tiempo, esos servicios se transfirieron a las empresas cuando las compañías de telecomunicaciones comienzan a ofrecer las primeras redes digitales con datos o las conocidas ADSL. Posteriormente, se incorporan nuevas tecnologías que utilizan fibra óptica, las que empiezan a desplegarse en las ciudades. Hoy estas también permiten distribuir los servicios a pequeños clientes como micropymes o usuarios residenciales", precisa.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
La fibra óptica ha facilitado la disponibilidad de servicios de conexión dedicada.

Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Fernando Fajardo, director del Departamento de Informática de la Universidad Autónoma de Chile.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexCh@nnel