Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-10-20
Medio: El Diario Financiero
Suplemento: TI Empresas
Sección: Suplemento
Página(s): 6-7
Centimetraje: 33x46 cms
TECNOLOGÍAS SMART IRRUMPEN EN LAS CIUDADES DEL PAÍS
El data analytics y el Internet de las Cosas (IoT) están liderando el cambio hacia las smarts cities desde la demanda, pero también desde la oferta de servicios y de infraestructura urbana.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
El desarrollo de tecnologías que están habilitando una interacción mayor entre los ciudadanos y la infraestructura y servicios que ofrecen las ciudades no es una realidad que sólo puedan exhibir las grandes urbes del mundo. También en Chile están surgiendo experiencias innovadoras en este sentido. De hecho, un estudio realizado por el Área de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, determinó, tras analizar una serie de características urbanas y de emprendimiento e innovación, que de un grupo de 27 ciudades, varias tienen potencial para migrar hacia ciudades inteligentes: Gran Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Puerto Montt, Puerto Varas y Temuco.

En algunas de ellas, el data analytics y el Internet de las Cosas (IoT) están liderando esta transformación desde la demanda, pero también desde la oferta de servicios y de infraestructura urbana, destaca el gerente de Desarrollo de Negocios en Telefónica I+D, Andrés Kaiser.

Con estas tecnologías 'se puede medir, monitorear y entender mejor los requerimientos de las personas para modelar la ciudad y sus servicios, en línea con estas demandas, optimizando los procesos asociados al uso de recursos y la entrega de beneficios al ciudadano', explica. También las herramientas analíticas que emplea el machine learning están ayudando a procesar gran cantidad de datos generados en las ciudades para sacarles el provecho que merecen, añade Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer de IBM Chile.

Escenarios de innovación que son determinantes si se consideran las tendencias demográficas: de acuerdo con Naciones Unidas, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades al año 2030. Y aunque Chile ha avanzado en la disminución de la brecha digital, la inversión en tecnología no supera el 3% del PIB y el país tiene que abordar varios retos de conectividad, interconexión y democratización de Internet.

A lo largo de nuestra geografía, no obstante, se están realizando esfuerzos para dotar de inteligencia a nuestras ciudades, como sucede por ejemplo en Quillota, cuya Municipalidad está diseñando, a través de su reciente área de innovación y desarrollo, un modelo de ciudad inteligente con énfasis en la movilidad sustentable. A continuación más ejemplos.

Región Metropolitana

El programa Santiago Ciudad Inteligente de Corfo, que partió este año con el apoyo de la Intendencia de Santiago y Fundación País Digital, pondrá a prueba, a través de diversos instrumentos de financiamiento de Corfo y colaboraciones interdisciplinarias, una plataforma de sensores de bajo costo Enviweather (EW), que permitirá medir dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (MP) y ruido.

La hoja de ruta contempla también iniciativas como Tachón Vial, el primer tachón vial fotoluminicente creado por Cuboideas que se carga con luz solar, y Sáltala, una aplicación (app) para disminuir el tiempo perdido en las filas de las consultas médicas en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto.

En el ámbito privado, Aguas Andinas está estudiando el uso de grifos o tapas de alcantarillado como 'antenas' de una red habilitante que dé paso a aplicaciones de smart city para generar una mejor información en tiempo real de la calidad del aire y una reacción oportuna ante eventos de emergencia, describe la directora de Sustentabilidad y Desarrollo de la compañía sanitaria, Sandra Andreu.

Por su parte, Telefónica I+D este mes lanzó Muvio, una plataforma de acceso web que mide los viajes efectuados en la ciudad, determinando su origen y destino, resultando en una matriz de origen/ destino en menos de 20 segundos. Su uso 'no sólo disminuye drásticamente los tiempos y costos de la planificación urbana, sino que cambia el paradigma de análisis y estudios al tener la información en forma inmediata, pudiendo tomar decisiones operativas oportunamente', afirma Kaiser.

Biobio Smart

Biobio Smart es una organización sin fines de lucro que se formó a partir del interés de Ángelo Cares, director ejecutivo de una empresa que desarrolla IoT para ciudades inteligentes, de activar el ecosistema smart de la región, poniendo en valor los elementos positivos que tenía el territorio junto con las áreas productivas.

La forma era hacerlo a través de una organización sin fines de lucro formada con varios actores regionales, entre ellos, municipios, la Subsecretaría de Transportes, la academia y empresas como Microsoft.

Con el objetivo de poner en marcha planes piloto o proyectos más grandes de ciudad inteligente, Biobio Smart ha identificado –a través de exploraciones del mercado y de un trabajo metodológico que incluye la intervención de sociólogos en las comunidades de algunas ciudades, como Chiguayante– algunos problemas que preocupan a la comunidad.

La ocurrencia de incendios y aluves de tierra son una prioridad para los habitantes de la VIII región, por lo cual ya se encuentra listo un software de detección de alerta temprana y actualmente se diseña el modelo predictivo que integra IoT, almacenamiento y análisis de datos en la nube con Big Data y algoritmos de inteligencia, e-learning y una serie de tecnologías disruptivas.

Los ciudadanos usan una app para comunicar los datos y sucesos, luego en un segundo nivel actúan las máquinas que levantan los datos, y en un tercer nivel actúa el uso de inteligencia artificial y e-learning. Todo esto confluye para obtener datos y previsualizar lo que va a ocurrir en el futuro, explica Ángelo Cares.

Temuco

Con el financiamiento de Corfo, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO, trabaja con la empresa Xennit y la Subsecretaría de Transportes en AIOT, plataforma dinámica de datos y códigos abiertos para smart cities, que capturará y pondrá a disposición datos generados por sensores y dispositivos instalados tanto en ciudades como en industrias.

'Será una tecnología habilitante para que emprendedores puedan tomar estos datos y construir soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar recursos para distintas organizaciones', resalta el gerente de Innovación de IncubatecUFRO, Gerardo Lagos. Everis junto a Corfo, el gobierno regional de la Araucanía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan también en la definición del proyecto Smart City in a Box, plataforma abierta en la nube que habilita la gestión integrada de infraestructuras tecnológicas y datos de la ciudad, y que permitirá el desarrollo de aplicaciones smart city por parte de cualquier entidad. La idea es que pueda ser compartida por todas las urbes latinoamericanas y piloteada desde Temuco.

Además, están trabajando en pilotos de aplicaciones de transporte público urbano, que incorporan el pago del autobus desde el celular gracias a una tecnología de tipo 'monedero electrónico' que permite cargar un saldo en pesos en el smartphone e interactuar con el validador de la micro para efectuar el pago, indica el socio Sector Público de Everis Chile, Alejandro Morán.

Arica

El Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D elabora un proyecto para la gestión del sistema de transporte público que busca optimizar las rutas y los paraderos en función de la demanda de los pasajeros, esperando replicarlo en Santiago.

:
60% de la población mundial vivirá en ciudades al año 2030

Las herramientas del machine learning están ayudando a procesar gran cantidad de datos generados en las ciudades para sacarles el provecho que merecen.
 
Ampliar Imagen
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2018 NexCh@nnel