Suplemento
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País: Chile
Fecha: 2017-10-24
Medio: Publimetro
Suplemento: Mujer
Sección: Suplemento
Página(s): 40-41-42
Centimetraje: 26x60 cms
BELLEZA Y FITNESS
BIENESTAR NATURAL
ESTÁN MARCADAS POR EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y LAS APLICACIONES; LAS ATRAE ESTE MUNDO QUE SE REINVENTA PERMANENTEMENTE Y QUE AVANZA A PASOS AGIGANTADOS. DEPORTES, PRODUCTOS, TRATAMIENTOS Y CIRUGÍAS FAST-BEAUTY O MENOS INVASIVAS CONQUISTAN A LAS MILLENNIALS. ¿EL DESAFÍO? REVERTIR LAS CIFRAS DE OBESIDAD.
Por: Valeska Silva Pohl
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Electroestimulación, crossfit, spinning, zumba, aerobox, yoga y una extensa lista de distintas disciplinas marcan tendencia. Las redes sociales se activan y los likes colapsan cada vez que aparece un nuevo ejercicio o actividad presentada por rostros, blogueras, actrices, influencers y deportistas, asegurando que es 'el' secreto del momento para un cuerpo tonificado, quemar las calorías extra o combatir 'eso que no deseamos'. Si además es saludable y beneficioso para la salud, mejor aún.

La tecnología facilita el boom. Tenemos todo cerca y, al mismo tiempo, lo personaliza. Basta sólo un celular para disponer de una aplicación y tutoriales que nos abren un mundo de entrenamiento, tratamientos y actividades que se adaptan a los gustos, tiempos, personalidades y objetivos de quien los usa.

LAS CIFRAS

Pese al despliegue que observamos en redes sociales, medios de comunicación y la inauguración de nuevos gimnasios o centros deportivos, los números dicen otra cosa. Recientemente la FAO y la OPS divulgaron un informe que indica que 1/3 de la población chilena adulta es obesa, y las mujeres lideramos las cifras de Sudamérica con un 32,8%. Las encuestas locales también entregan datos alarmantes. Se estima que el sedentarismo en Chile es de 88,6%, y nosotras lo volvemos a liderar con el 92,9%. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida Chile 2009 2010, los ámbitos cuya evaluación negativa aumenta con la edad son –en primer lugar– la condición física, seguida por la salud general, el bienestar mental y emocional, la diversión, la vida sexual y el endeudamiento. En la misma consulta se estableció que el 72,4% de los trabajadores no realizó deporte durante los últimos 30 días, y nuevamente las mujeres estamos en la delantera con el 83,8%, mientras que en los hombre la cifra llega al 64,7%.

La doctora de Clínica La Parva, María José Saúl, médico cirujano y magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte, sostiene que a pesar de las cifras 'hemos observado un aumento del interés de las chilenas por los eventos deportivos. El más claro ejemplo es el de las participantes en la Maratón de Santiago, así como en otras actividades deportivas, donde antes prácticamente veíamos sólo hombres'.

El tema está instalado. 'Primero podría ser un aumento producto de la moda por ser una mujer ‘fit’, pero poco a poco estamos tomando conciencia de los beneficios que obtenemos por el hecho de ejercitarnos físicamente'. Entonces, efectivamente hay algo de moda y objetivo estético, pero además las sub 30 tienen incorporado que la actividad física regular tiene que ver con una buena salud. 'Es porque se ha demostrado que el ejercicio mejora nuestra salud física y mental. Mejora la composición corporal, los niveles de colesterol, disminuye el estrés y la depresión, nos protege del cáncer de mama, por ejemplo, entre muchos otros beneficios', agrega la doctora Saúl.

INTERVENCIONES Y CIRUGÍAS

¿Entrar al quirófano? Definitivamente sí. Las millennials se atreven con diferentes procedimientos y cirugías plásticas, pero ahora con una preocupación mucho más meticulosa por una atención más integral. Y mejor aún si pueden priorizar intervenciones menos invasivas.

Los mismos especialistas han cambiado el enfoque de sus servicios. 'Nuestro foco está en el bienestar de las pacientes. Así como las tratamos con cirugías plásticas, funcionamos con equipos multidisciplinarios que las acompañan en su salud integral. Las mujeres que consultan por un tema estético, al mismo tiempo son asesoradas en hábitos como alimentación, ejercicios y todas las evaluaciones de salud pertinentes. El objetivo es llegar a generar cambios saludables y permanentes en el tiempo', explica la doctora Saúl.

'El aumento en la demanda por procedimientos estéticos representa un desafío importante', dice la presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, doctora Montserrat Fontbona. Esta alza de pacientes jóvenes se explica porque han perdido el miedo a los tratamientos estéticos, y por la popularidad de ciertos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. De hecho América Latina marca pauta a nivel mundial en términos de cirugía plástica estética, especialmente países como Colombia y Brasil. 'En Chile se enteran de las tendencias rápidamente, por lo que es muy frecuente recibir a pacientes jóvenes en las consultas pidiendo parecerse a alguien famoso, apreciándose un aumento progresivo en tratamientos estéticos invasivos y no invasivos', aclara Fontbona.

¿Los más atractivos? Los procedimientos no quirúrgicos, porque no requieren periodos post-operatorios extensos, algo muy propio de una generación cuyo cerebro se rige por la rapidez e inmediatez. Tal como señala el doctor Carlos Sciaraffia, cirujano plástico de Clínica Avansalud, hay un incremento importante en la demanda por tratamientos como el Bótox o rellenos con ácido hialurónico, 'como complemento o con el fin de retrasar la necesidad de cirugías. En términos objetivos ha habido un descenso en las cirugías plásticas durante los 2 últimos años, pero es probable que se deba más a razones económicas puntuales que a cambios en la visión de la cirugía plástica'.

CIFRAS Y MÁS

* Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, en la población chilena de 18 años y más, la principal razón por la cual hacemos deporte es entretención (28%), para mejorar la salud (22%) y por gusto (21%). ¿Qué esgrimimos para NO hacer deporte? 'Porque no tengo tiempo' (50%), por enfermedad (12%) o porque no le gusta (10%).

* Cifras de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica indican que la generación millennial consulta cada vez más por cirugías plásticas y se practica más de 400 mil procedimientos al año, en Estados Unidos.

* Las cirugías plásticas más solicitadas por las millennials en Chile son la corrección de orejas, lipoaspiración, rinoplastía, mamoplastía reductiva o de aumento.
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>>1/3 DE LA POBLACIÓN CHILENA ADULTA ES OBESA, Y LAS MUJERES LIDERAMOS LAS CIFRAS DE SUDAMÉRICA CON UN 32,8%. SE ESTIMA QUE EL SEDENTARISMO EN CHILE ES DE 88,6%, Y NOSOTRAS LO VOLVEMOS A LIDERAR CON EL 92,9%.

>>ISIDORA URETA

Isidora Ureta es una activa deportista y rostro de varias marcas. Promueve lo que para ella es primordial. 'Para mí el deporte y la vida sana es el presente y futuro, es lo que está pasando ahora, y si no los vivimos, no tendremos futuro. Creo que estamos tomando conciencia de practicar deportes, llevar una vida sana, alimentarnos bien. Yo me cuido mucho ahora, porque sé que si no lo hago, después me pasará la cuenta. Además los jóvenes tenemos la opción de hacer el cambio, y creo que ahí está la felicidad, el bienestar de todo'.

En este ámbito, reconoce que el rol de las redes sociales ha sido más que relevante. 'A las mujeres de mi generación las veo súper preocupadas por estos temas. Hoy se está practicando mucho deporte y creo que las redes sociales tienen un rol fundamental, todos los que son influenciadores o líderes tienen la capacidad de poder llegar a mucha gente, entonces se genera esta masividad'. Para ella lo central es que se puede partir desde pequeños cambios. 'Hoy incluso las empresas deben cumplir con ciertos estándares relacionados con el interés por lo sano y el deporte, si no, se quedan fuera del mercado. Una empresa que promueve que sus empleados lleguen en bicicleta, por ejemplo, es un aporte. Con pequeños detalles podemos tener un mundo mejor'.

¿Qué pasa con las cirugías y el culto a la belleza? Isidora responsabiliza a las redes sociales. 'Hoy definitivamente está muy de moda el uso de Bótox, el ponerse labios, ¡lo está haciendo mucha gente! Quizás es menos invasivo que una cirugía, pero para mí también es una transformación, y creo que debemos tener mucho cuidado. No estoy en contra de las cirugías, no me molestan, pero personalmente le tengo miedo al pabellón. Cada uno es quien para sentirse cómodo con su cuerpo. Pero creo que con el boom de las redes sociales las personas aceptan menos su cuerpo y quieren cambiarlo, para ser 'más parecido a'... Soy una convencida que cada persona puede hacer lo que quiera con su cuerpo, respeto eso, pero igual tenemos que empezar a querernos un poco más tal cual somos, aceptarnos, y no estar mirando tanto lo verde del pasto del lado'.
 
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