Suplemento
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-11-06
Medio: La Tercera
Suplemento: Cybermonday 2017
Sección: Suplemento
Página(s): 6
Centimetraje: 33x24 cms
¿Cómo evitar los ciberataques?
Aprenda a comprar con seguridad y confianza
Por: Romina Jaramillo di Lenardo
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Este comienzo de semana partió con múltiples ofertas en distintos segmentos de productos y servicios debido a una nueva versión del CyberMonday, incluso ya es posible que se haya interesado en realizar alguna compra. Sin embargo, antes de hacer cualquier transacción es importante que considere ciertos factores de seguridad en la web para que su compra sea totalmente satisfactoria y evite pasar por situaciones engorrosas.

Jaime Soto, secretario general de Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), recomienda: 'hacer las compras siempre en un sitio seguro, confiable y oficial. ¿Cómo se sabe eso? La información está en la barra de la dirección de la web, y ésta debe ser: https://, en el que la ´S´ es la señal de certificación que esa web es segura. Luego, el usuario debe tener cuidado cuando reciba enlaces en correos electrónicos o bien avisos que lleguen por las redes sociales. Siempre es mejor ir al navegador y abrir allí la web que anuncia una oferta. Es preferible no abrir mails de origen desconocido y tampoco acceder a los links que allí se sugieren'. Otro de los consejos que siempre se debe tener en cuenta es acceder solo a redes de WiFi seguras. Nunca a una pública para este tipo de transacciones, ya que cuando se está en lugares públicos (cafés, cibercafés, universidades, aeropuertos, en fin) la información personal puede ser compartida al acceder a esa red. Así es mucho más fácil ser víctima de un robo, ya que la transmisión puede ser interceptada.

Soto afirma que en términos tecnológicos, si va a comprar desde su computador, verifique que el antivirus esté actualizado y funcionando, lo mismo en su smartphone. Además, si va a comprar a través de una web, baje las aplicaciones que son formales, no use una alternativa. Asimismo, lo ideal siempre es ingresar a las ofertas desde la web oficial de CyberMonday, ya que es un portal protegido de ciberataques.

Medios de pago

Generalmente, en este evento los métodos de pago son acotados, entre los que se cuentan: tarjetas de crédito y tarjetas comerciales o de débito. Es por esto, que el experto en tecnología señala que antes de la transacción, revise cuál será su medio de pago y una vez hecha la compra es necesario asegurarse de que el proceso fue satisfactorio. Esto lo puede asegurar por medio del mail de la confirmación de compra, con la fecha, monto, etc. Además, puede chequear el detalle directamente en su banco.
:
Prevención

Cifras que reflejan seguridad

Estos datos reflejan la atención que genera este evento en para hackers y sus intentos por vulnerar su seguridad. Sin embargo, todos ellos han sido mitigados.

Según datos de ACTI, en el CyberDay 2016 (00.00 horas del lunes 29 de mayo al miércoles 31 del mismo mes), el acceso desde dispositivos móviles superó el 50% de los accesos al evento. Luego, casi 30 millones de ataques al sitio web oficial (www.cyberday.cl) fueron reportados y mitigados durante la realización del evento. Incluso, esa cifra duplicó los ataques realizados al CyberMonday 2016. Además, aún un 5% del tráfico total de CyberDay 2017, fue de tipo malicioso.

'En cuanto a la seguridad del evento CyberDay 2017, la mayoría de los ataques fue de DDoS, o sea denegación de servicio distribuido. Hubo un total de casi 30 mil intentos maliciosos, y todos ellos fue- ron frustrados. El punto de origen de estos ataques estuvo en Chile con un 12% y el otro 88% se atribuyen a Botnets ubicadas en China, Andorra, Estados Unidos, Hungría, Latvia, Polonia y Rusia', puntualiza el secretario general de la entidad de empresas de tecnología. Asimismo, agrega que, los ciberdelincuentes aprovechan ocasiones como ésta para hacer phishing; o sea levantar sitios fraudulentos que se ven igual a los sitios oficiales. O bien aprovechan para masificar un virus malware, que son aquellos archivos que son capaces de registrar los movimientos del usuario y así acceder a su información personal, como claves y contraseñas.
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexCh@nnel