Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2015-05-20
Medio: Pulso
Sección: Economía&Negocios
Página(s): 27
Experto aconseja a contribuyentes acogerse a beneficios de repatriación y FUT
El abogado socio de consultoría tributaria de EY Chile, Rodrigo Hernández, instó a realizar pronto los trámites y evitar que a última hora puedan ser rechazados.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
OSCAR GALAZ
—Un llamado a los contribuyentes a acogerse a las dos normas transitorias que abrió sólo por este año la Reforma Tributaria, realizó el socio de consultoría tributaria de EY Chile, Rodrigo Hernández, al exponer en el panel "Desafíos de las empresas para el 2015", organizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y EY. En la ocasión, el abogado apuntó directamente a los retiros del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y a las inversiones que están en el extranjero y no han tributado, que se conoce como repatriación de capitales.

Respecto a la primera norma, Hernández afirmó que hay dos alternativas. Una, que un contribuyente con FUT acumulado al 31 de diciembre de 2014 en determinadas entidades puede optar por pagar un impuesto único de 32% por todo el monto. Y la segunda, si es persona natural como los dueños de una empresa también con FUT , "pueden optar por pagar un impuesto equivalente al promedio del impuesto global complementario de los últimos 3 años de todos los socios y eso puede dar la posibilidad de llegar a pagar un impuesto mucho menor al 32%".

Esta última. añadió Hernández, "es una eventual oportunidad que se vence a fines de año, de limpiar todo el FUT acumulado anticipando el pago de un impuesto, pero a una tasa mucho menor que el 35%, pudiendo incluso llegar a 25% si se usa el crédito del impuesto. Entonces finalmente por un 5% extra se limpia todo el FUT", sostuvo.

Respecto de la repatriación de las inversiones en el extranjero sin tributar, el abogado de EY indicó que con esta alternativa, los contribuyentes pagarán solo el 8% del monto declarado, "y no el 35% o 40% el día de mañana, lo que también es una posibilidad".

"Es una alternativa bien atractiva, lo que pasa es que la gente estaba asustada porque la norma le daba facultades al Servicio (de Impuestos Internos, SII) de mucha revisión, pero la verdad es que eso es algo que hay que evaluar, porque lleva a dormir tranquilo".

Hernández recalcó que no es necesario traer el dinero depositado afuera para tributar, "si gusta lo deja afuera, pero puede estar tranquilo, porque pagó todos los impuestos correspondientes por los fondos. No es algo tan terrible; hay que levantar el secreto bancario de las operaciones que están en el extranjero y el Servicio tiene un período de un año para seguir revisando si efectivamente cuadra o no cuadra (la tributación) con la norma", dijo.

El experto instó a revisar, preparar y cuadrar todo a tiempo al momento de hacer esta operación, ya que hacerlo a última hora "no asegura un buen resultado". Consultado sobre el cambio de director en el SII, Hernández dijo que el nuevo director (S) Juan Alberto Rojas, es una persona "técnica y que sabe mucho", por lo que podrá llevar adelante sin ningún problema el aterrizaje de la reforma tributaria estos meses.

Recuadro :
¿Qué ha pasado? El socio de consultoría tributaria de EY Chile, Rodrigo Hernández, llamó a los contribuyentes a acogerse este año a dos normas transitorias de la Ley de Reforma Tributaria: FUT y repatriación de capitales.

¿Por qué ha pasado? Porque la iniciativa posibilita que por única vez, los contribuyentes puedan optar con beneficios para regularizar situaciones.

¿Qué consecuencias tiene? Conseguir ventajas tributarias.

La reforma tributaria busca recaudar US$8.300 millones en régimen. En 2015 se espera que reúna $2.300 millones.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Rodrigo Hernández, socio de consultoría tributaria de EY Chile.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews