Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2011-06-30
Medio: El Mercurio
Sección: La Política de Perfil
Página(s): C4
Centimetraje: 5.0 x 29.0 cms
Asociación de Diplomáticos de Carrera critica al Mandatario por incumplir promesa tras la designación del ex senador UDI Jorge Arancibia como embajador en Turquía
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La designación del ex senador de la UDI y almirante (r), Jorge Arancibia, como embajador en Turquía, disgustó a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). Mediante una declaración, su directiva criticó al Presidente Piñera por incumplir su promesa de campaña, puesto que con aquella medida no se respetaría el porcentaje fijado para los embajadores políticos.

"Adica considera un deber ineludible manifestar su disconformidad por el nombramiento del señor Jorge Arancibia como embajador de Chile en Turquía, ya que con dicho nombramiento se excede la cuota del 20% de embajadores políticos que el propio Presidente de la República se comprometió a observar, precisamente, para promover la profesionalización y modernización del Ministerio de RR.EE.", dice el texto.

Asimismo, el organismo encabezado por Francisco Devia reprocha que la cuota de 80% fijada para los embajadores de carrera no sea respetada. "Es impresentable que un país empeñado en alcanzar el desarrollo insista en la práctica de utilizar el nombramiento de embajadores para resolver situaciones que no guardan relación con la estricta y eficiente ejecución de nuestra política exterior", sostiene.

Otra crítica es la edad del ex uniformado, mayor de 70 años, cuando Adica promueve la jubilación a los 65 años. Por eso califican su nombramiento como "un retroceso en la materia" de modernización de la Cancillería, recalcando que la designación "altera el cumplimiento rigurosamente observado hasta ahora de un compromiso de campaña de la Coalición Por el Cambio".

Consultado, Francisco Devia afirmó que este lunes la directiva de la Adica evaluará pedirle una reunión al canciller Alfredo Moreno para abordar este tema.
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
- Francisco Devia, presidente de la Adica, afirmó que el lunes la directiva podría evaluar la petición de una reunión con el canciller Moreno para abordar el tema.
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews