Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2011-10-05
Medio: La Tercera
Sección: Correo
Página(s): 34
Centimetraje: 23.0 x 4.0 cms
Modernización de Cancillería
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor director:

Como presidente de la Asociación de Diplomáticos Profesionales de Carrera (Adica), quisiera expresar mi descontento hacia la gestión del gobierno en torno a la modernización de la Cancillería. Pese a la voluntad manifestada por La Moneda, el compromiso asumido por el gobierno desde el comienzo de su mandato y reiterado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso ante el Congreso en mayo, continúa sin cumplirse.
Si bien se han observado algunos avances en este proceso, como un incremento a la capacitación y la evaluación de los embajadores, todavía están pendientes los resultados de esto último y un reglamento de calificaciones para los diplomáticos, lo que genera dudas respecto de la capacidad de las actuales autoridades para impulsar debidamente el necesario proceso de modernización de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, de poco sirve que la Dirección de la Academia Diplomática haya tomado contactos con prestigiosas academias de otros países para conocer sus experiencias y haya invertido esfuerzos para contar con cursos en inglés y una nueva plataforma informática, cuando al momento de promocionar la apertura de postulaciones, se opta por realizar la difusión a través del Diario Oficial, medio de prensa que no resulta ser precisamente el más leído por los jóvenes.
Lo errado de esta estrategia quedó de manifiesto en el último proceso de selección, cuando sólo se presentaron 170 postulantes para 20 cupos, afectando las posibilidades de elegir a candidatos idóneos.
En este escenario, tanto la ausencia de una agenda de modernización global de la Cancillería, como el fracaso inédito de la convocatoria de la Academia Diplomática, dejan la sensación de que el Presidente Sebastián Piñera deberá disponer importantes cambios si desea cumplir su compromiso en materia de modernización.
Francisco Devia Pdte. Asociación de Diplomáticos Profesionales de Carrera
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews