Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2011-11-20
Medio: El Mercurio
Sección: Opinión - Cartas
Página(s): A2
Centimetraje: 16.0 x 11.0 cms
Evaluación de embajadores
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor Director:

En su página de opinión del miércoles pasado, los consejeros de la Alta Dirección Pública escribieron sobre la importancia de la modernización de la gestión pública. A propósito de esto, quisiera expresar que aún está pendiente la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, aspiración histórica que es compartida por todos quienes conocen con profundidad el trabajo y la misión de la Cancillería.

Sin embargo, es propicio señalar que ha habido avances al respecto: respondiendo a una inquietud de las asociaciones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades han realizado una inédita evaluación del trabajo de los embajadores. Este hecho constituye un importante paso, pues en la medida en que nuestros embajadores realicen una mejor gestión, habrá una mayor representación de los intereses y derechos de los ciudadanos y una imagen país más positiva.

Esperamos resultados concretos de esta evaluación, los cuales podrán ir desde una simple amonestación hasta una eventual remoción del cargo de parte del Presidente de la República. Consideramos que las responsabilidades deben ser asumidas y exigidas en forma consciente, objetiva y profesional, no debiendo sólo recaer en los funcionarios subalternos, sino que también en sus jefes directos.

Otro de los cambios clave es la modificación al Reglamento de Calificaciones de los funcionarios diplomáticos, lo cual comenzará a regir el 2012 y resulta un avance por cuanto restringe de un modo importante los elementos subjetivos a la hora de calificar y se centra en metas alcanzadas. En Adica valoramos positivamente que la autoridad haya decidido limitar su propio poder al establecer un mecanismo de evaluación más objetivo.

Con todo, quiero ser enfático en expresar que si bien estos avances son positivos, no resultan suficientes para alcanzar la tan anhelada Reforma al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Francisco Devia Aldunate Presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews