Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2012-01-03
Medio: El Mercurio
Sección: Opinión - Cartas
Página(s): A2
Centimetraje: 26.5 x 5.0 cms
Nuevos diplomáticos
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor Director:

A raíz del reportaje "Cómo se formarán los nuevos diplomáticos chilenos", publicado el domingo 25 en el cuerpo de Reportajes, quisiera expresar, como presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), que celebro el intento por reestructurar la Academia Diplomática, en el sentido de otorgarle un mayor nivel a esta entidad, al reconocer que sus cursos tendrán categoría de posgrado, entre otras iniciativas.

Este esfuerzo institucional es importante, pero insuficiente si lo comparamos con lo realizado históricamente por las Academias Diplomáticas de Brasil y Perú, siendo ese su desafío para el futuro.

En ese sentido, no se puede soslayar el hecho de que los alumnos de la Academia -que deben contar con título profesional afín para postular- reciben una remuneración irrisoria, si consideramos que ésta es inferior a lo que percibe un alumno de la Academia Judicial de Chile y, más aún, si tomamos en cuenta que su sueldo equivale a 1/6 de un alumno diplomático brasileño.

Adica propone que la remuneración que perciben los alumnos de la Academia sea equiparable a lo que recibe un profesional al momento de ingresar a la Administración Pública, haciendo presente que la carrera diplomática tiene sus propias características y particularidades.

Al respecto, para ingresar a la aludida carrera se requiere una elevada "vocación de servicio público", que lo obligará permanentemente a informar, representar, negociar y proteger los intereses de Chile y sus conciudadanos, tanto en el exterior (cinco años) como en Chile (dos años), tarea que no es siempre grata y en algunos casos resulta riesgosa.

Finalmente, esta reforma es un paso adecuado y oportuno hacia la reestructuración de nuestro ministerio; sin embargo, no constituye por sí misma la tan buscada modernización real e integral del mismo.
Francisco Devia Presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica)
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews