Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2012-02-03
Medio: La Tercera
Sección: correo
Página(s): 40
Centimetraje: 29.0 x 4.0 cms
Embajadores de carrera
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor director:

Sobre la carta de Eduardo Hernández publicada el miércoles 1, en la que señala "a la Academia Diplomática y a la Asociación de Embajadores de Carrera de la Cancillería no les habrá gustado el nombramiento del ex ministro de Educación Felipe Bulnes como embajador en Estados Unidos", quiero aclarar que la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) ha manifestado pública e internamente su posición a favor de la modernización y la profesionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las relaciones internacionales y vecinales requieren de una visión de Estado. En ese contexto, la designación de una figura política de relevancia como es Bulnes constituye una señal que deja en evidencia la preocupación del Presidente Sebastián Piñera por potenciar nuestra política exterior y, en particular, nuestros estrechos vínculos con Estados Unidos.
Sin embargo, su nominación implica también desconocer un compromiso presidencial, en cuanto a que al menos el 80% de los embajadores de Chile provendrían de la carrera diplomática.
Cabe señalar que en la Cancillería de Brasil el 100% de sus embajadores provienen de la carrera diplomática y en Perú, por disposición legal, lo son el 80%.
Respecto de la otra afirmación de Hernández, sobre terminar con la Academia Diplomática Andrés Bello, "pues ya no tiene razón de ser", quisiera expresar que dicha institución es necesaria para la capacitación de los futuros diplomáticos de Chile. En la medida en que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda disponer de funcionarios cada vez más profesionales, no podrán justificarse designaciones de índole política.
Este gobierno ha hecho importantes avances en la gestión administrativa y financiera de la Cancillería, hecho que valoramos. Sin embargo, sigue siendo insuficiente, ya que se requiere una norma legal que reforme integralmente a la Cancillería.
Francisco J. Devia Aldunate Presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews