Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2012-03-01
Medio: Estrategia
Sección: Opinión
Página(s): 2
Centimetraje: 17.0 x 8.0 cms
La II Cumbre de Seguridad Nuclear
Ningún país está a salvo de la amenaza del terrorismo nuclear.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
En abril de 2010 se celebró en Washington la primera Cumbre de Seguridad Nuclear, con la participación de 47 líderes mundiales y representantes de organismos internacionales, los que se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para proteger a la comunidad internacional y al medio ambiente.

Chile fue uno de los cuatro países invitados de América Latina, junto a Argentina, Brasil y México y desde entonces ha realizado reformas reglamentarias, seminarios de difusión y trabajos para la instalación de un centro de seguridad nuclear en nuestro país.

La Segunda Cumbre tendrá lugar este marzo en Seúl, Corea. Participarán más de 50 líderes mundiales que buscan consolidar la voluntad política de la Cumbre anterior, profundizar la implementación de las acciones acordadas y asegurar la adopción de compromisos adicionales.

Aunque no siempre son evidentes las razones por las cuales estos temas deberían interesarle a países que no cuentan con un alto desarrollo nuclear, es claro que ningún país está a salvo de la amenaza del terrorismo nuclear. Grupos terroristas y criminales, como Al Qaeda, han intentado obtener armas nucleares, materiales, y el conocimiento para fabricarlas, lo que afectaría a cualquier país del mundo. El desafío es poder prevenir estas amenazas, para lo cual es necesario un marco jurídico y político adecuado y una estrecha cooperación entre todos los actores de la comunidad internacional.

Esta Cumbre tiene un fuerte valor simbólico por la persistente amenaza nuclear de Corea del Norte, y por el compromiso de Corea del Sur con la no proliferación, ejerciendo liderazgo en materia de capacidad nuclear con un sistema de gestión integral de las tecnologías de la información.

La participación de Chile es consistente con los principios de su política exterior y de su acción internacional en materia de desarme, no proliferación nuclear y otras armas de destrucción masiva, más aún por las orientaciones que de esta instancia surgirán respecto a su objetivo final, que es proteger la integridad de todos los ciudadanos.
Hellmut Lagos Subdirector de Seguridad Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews