Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2012-04-19
Medio: La Segunda
Sección: Politica y Sociedad
Página(s): 12
Centimetraje: 24.5 x 25.0 cms
Embajadores en ejercicio colaboran en crítico escrito PPD sobre RR.EE.
Alberto Van Klaveren, Fernando Ayala y Rolando Drago aportan en documento, que establece que la política exterior "se está desdibujando con los gobiernos de derecha".
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
“Nuestra política exterior se está desdibujando con los gobiernos de derecha”.

Con esta crítica comienza —en su segundo párrafo— un documento del PPD que recoge su propuesta de relaciones exteriores para un próximo gobierno de la Concertación y que entre sus colaboradores cuenta con al menos tres embajadores en ejercicio .

El documento —que firma el ex ministro de OO.PP. del gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar— ha causado revuelo en redes diplomáticas y de la Cancillería, toda vez que entre quienes aportaron a su redacción y contenidos figura el agente de Chile ante La Haya (por la demanda de Perú ante esa corte), Alberto van Klaveren ; el embajador de Chile en Portugal, Fernando Ayala , y el embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago . Todos ellos militantes o simpatizantes del PPD. También figura el asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, Enrique Soler .

Ello, además de destacados personeros de ex gobiernos de la Concertación, como el ex embajador ante la ONU Heraldo Muñoz , la ex ministra de Educación Pilar Armanet (que redactó el escrito), el ex ministro de Defensa José Goñi , el ex embajador Fernando Reyes Matta , el ex embajador Jorge Mario Saavedra , el ex ministro de Bienes Nacionales Jorge Heine y la ex embajadora Marcia Covarrubias , entre otros.

Mientras quienes están en ejercicio hicieron “valiosas” reflexiones “desde el exterior, y a veces durante sus pasadas por el país revisaron, corrigieron y mejoraron” o bien “sin asistir, se dieron tiempo para aportar”, los otros —como Goñi, Soler, Reyes Matta y Saavedra—“asistieron con más asiduidad y aportaron textos escritos e ideas en los debates”. Entre los puntos que el documento de 60 páginas toca, están los valores de la política exterior, la globalización, la identidad, y la relación vecinal, entre otros; y estampa una crítica al manejo de las relaciones internacionales por el gobierno del Presidente Piñera.

Así lo evidencia en su apartado sobre “Globalización”, cuando afirma que “la transición chilena a la democracia es reconocida mundialmente y es hoy un capital para las relaciones exteriores y también una base para impulsar la cooperación internacional con naciones (...) Esos nítidos ejes de esa política se han ido desdibujando”.

Panorama vecinal: Soberanía con canje territorial para Bolivia
El documento del PPD entra en la relación con América Latina —la que, dice, debe profundizar— y los países vecinos. Sobre lo primero, enfatiza que se debe “favorecer” el “ampliar” los acuerdos comerciales “a los demás países de América Latina para impulsar la conformación de una región integrada”, buscando “proyectos convergentes” a nivel político y diplomático. “Para hacer realidad esta convergencia, Chile debe respaldar los procesos de reforma económica y política en Cuba, instando a su ampliación para lograr una transición pacífica de ese país al concierto de las sociedades plurales, abiertas y pujantes de América Latina”, agrega.

En cuanto a la relación con los países vecinos, asegura que la relación con Argentina ha tenido un “salto cualitativo” y reafirma el apoyo “sin ambages al derecho inalienable de soberanía” de ese país sobre Las Malvinas. Pero tiene una mirada crítica respecto de los vínculos con Perú y Bolivia. Con ambos países, dice, “la agenda bilateral ha estado marcada por las lógicas de la desconfianza y el conflicto, mostrando claramente las limitaciones de una política exterior”. Ambos casos, afirma, “han mostrado las limitaciones de una política exterior que ha privilegiado principalmente el principio de la intangibilidad de los tratados, criterio que ha sido controvertido por nuestros vecinos del norte”.

Respecto de Bolivia en particular, promueve en el escenario post La Haya “un nuevo enfoque a las relaciones con Bolivia que contemple una salida soberana al Pacifico con canje territorial y en el marco de un acuerdo más vasto de integración regional buscando el entendimiento con Perú”.

“La política exterior de Chile pierde parte importante de sus potencialidades de desarrollo futuro si no logra dar un salto cualitativo en la agenda vecinal, de allí la necesidad de articular un nuevo trato que bajo el concepto de “Cero Problema con Nuestros Vecinos” despliegue todo el potencial hoy imposibilitado por conflictos del siglo XIX. Esta falta de profundidad estratégica, obliga a Chile a tener que desplegar una política proactiva y multidimensional en la región que cierra la brecha que por momentos muestra nuestra opción internacional”, puntualiza.
Recuadro :
La red Hamlet

Para varios, esta iniciativa del PPD recuerda la red Hamlet, implementada por diplomáticos en ejercicio, simpatizantes de la candidatura de Joaquín Lavín por más de cuatro años, hasta que en 2002 fue puesta en evidencia. La Cancillería incluso dio curso a una investigación interna, y el gobierno de Ricardo Lagos estableció "ejemplarizadoras" sanciones a quienes pertenecían al grupo, como le
 
Ampliar Imagen
Pie de Imagen :
Alberto van Klaveren

Fernando Ayala

Rolando Drago
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews