Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2012-05-03
Medio: La Tercera
Sección: Correo - Cartas
Página(s): 36
Modernización de la Cancillería
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Señor director:
Las opiniones en relación con la Cancillería coinciden en la necesidad de su modernización. Pareciera que al fin hemos logrado al menos dos consensos de vital importancia.
Primero, la necesidad de adecuar el Ministerio de Relaciones Exteriores a los nuevos desafíos que implica un mundo globalizado, el cual contiene una extensa y variada agenda internacional, donde los intereses de los ciudadanos se ven cada vez más comprometidos. Esta reestructuración pendiente debiera contar con la opinión de la mayor cantidad de actores políticos y sociales, dado que una política exterior de largo plazo requiere un necesario consenso.
De esta forma es imprescindible plantearse qué tipo de Cancillería queremos para el siglo XXI: una enfocada en los temas económico -comerciales, o una que se haga cargo no sólo de los actuales desafíos y oportunidades, sino que además pueda enfrentar los que aún no son parte de la agenda nacional y que, en consecuencia, requieren una visión estratégica e interdisciplinaria.
La Asociación de Diplomáticos (Adica) ha observado que históricamente la voluntad política de las autoridades de turno ha tendido a mantener un statu quo, con pequeñas modificaciones en la gestión administrativa, sin entrar en el debate de fondo, situación que provoca alta frustración funcionaria (casi 70% según encuesta Adimark).
Debemos transformar una política exterior reactiva en una propositiva. En ese sentido, debemos darpaso auna carrera funcionaria acorde a este siglo y no al siglo XIX, para lo cual es imprescindible disponer de funcionarios motivados y especializados.
Francisco Devia Aldunate Presidente Adica
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews