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País: Chile
Fecha: 2012-05-29
Medio: Estrategia
Sección: Estrategia Legal
Página(s): 16
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Gratuidad de Estacionamientos, ¿Favorable Para el Consumidor?
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Hace unos días se conoció una nueva iniciativa del Sernac que busca negociar la gratuidad de los estacionamientos y baños públicos en los centros comerciales.

Se ha dicho que nuestros jueces aceptan que los estacionamientos forman parte del servicio del centro comercial y que por esta razón no deberían lucrar. Sin embargo, esto no es claro, hay diversas tendencias en la materia. En la mayoría de los casos se rechazó la acción indemnizatoria de los consumidores precisamente por la gratuidad del estacionamiento, sin atender si formaba parte o no del centro comercial.

Nuestra ley define al consumidor como aquél que "celebra un acto jurídico oneroso". Cuando el servicio era gratuito no daban lugar a la acción, pues no configuraba la calidad de consumidor. Esta tendencia se fue matizando en el tiempo y se entendió que el uso gratuito de tales espacios era "con miras al lucro". Así fue posible indemnizar a los consumidores bajo las reglas de la Ley sobre Protección a los Derechos de los Consumidores. Luego, cuando los estacionamientos fueron pagados, el consumidor que sufría la pérdida de su automóvil sí obtenía una indemnización. Y esto no se volvió a discutir.

Por estas razones, más allá de los argumentos que apuntan a favorecer el transporte público y los espacios urbanos, es necesario revisar la tendencia de los tribunales, que ha sido errática en la interpretación de las normas. Una vuelta atrás podría generar decisiones dispares que no son adecuadas para proteger al consumidor. Una mirada a la ley del consumo y su práctica jurisprudencial aconsejaría cobrar por el uso de los estacionamientos.
FRANCISCA BARRIENTOS ABOGADA E INVESTIGADORA FUNDACION FUEYO-UDP
 
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