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País: Chile
Fecha: 2008-11-19
Medio: El Mercurio
Suplemento: Videoconferencias y Colaboración
Página(s): 2
Centimetraje: 25.0 x 26.0 cms
Erik Torreiter, gerente general de Latin Telecom:
Estamos constantemente conociendo y dominando la tecnología
LA FÓRMULA DEL ÉXITO ESTÁ EN ENTENDER REALMENTE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, OFRECER SERVICIOS ÚTILES PARA SU NEGOCIO, Y DESPLEGAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPERADOS.
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Un excelente ejemplo de integración cultural es Latin Telecom, fundada en 1995 por cuatro socios chilenos y franceses. Desde entonces, se ha convertido en el líder de soluciones y servicios de trabajo colaborativo y a distancia en América Latina, destacando en particular en las áreas de telepresencia, videoconferencia, audioconferencia y pizarras electrónicas. Sin olvidar otras herramientas como streaming de video y webconferences.

Con más de 120 empleados, proveen más del 80 por ciento de las necesidades de videoconferencia en Chile. Clientes como Codelco, Carabineros, Corfo, Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, AngloAmerican, Inacap, CMPC o Colbún han confiado en Latin Telecom. "Nuestra experiencia, foco, tamaño y presencia en la mayoría de los países de la región nos permite proveer soluciones y servicios a clientes globales tales como Nokia, McKinsey o Wal-Mart", explica Erik Torreiter, gerente general de Latin Telecom. "Nuestro crecimiento sigue sostenido con más de un 30 por ciento anual".

INVERTIR PARA LOS CLIENTES

La explicación de este éxito se debe a una combinación de factores. Existe una clara orientación al cliente, entendiendo sus necesidades y ofreciendo soluciones eficaces para sus negocios.

"Pero también es necesario disponer de los recursos y conocimientos suficientes para dominar esta tecnología de punta y asesorar adecuadamente en su uso", indica Torreiter. "El retorno sobre la inversión potencial es tan alto, que los clientes están dispuestos a pagar nuestro valor agregado único, para lograr los beneficios esperados".

En Latin Telecom han detectado un desafío inesperado: reencantar empresas que han tenido grandes frustraciones por las malas experiencias pasadas, al elegir soluciones inadecuadas, o proveedores que no tienen el know-how, la experiencia o los profesionales adecuados para implementar un proyecto de videoconferencia.

ASEGURAR RETORNOS

Convencidos de que ninguna empresa puede quedar al margen de los beneficios de la videoconferencia, Latin Telecom ha invertido en adquirir todas las competencias necesarias para dominar esta tecnología compleja pero tan útil, destacando un equipo humano que incluye expertos en redes IP, Cisco, integración con Microsoft, gestión de proyectos, desarrollo de software, y obviamente, en todas las áreas de la videoconferencia.

"Nuestro conocimiento nos ha llevado a crear una área de I&D, con logros increíbles, como nuestros kioscos de videoconferencia que han sido recibidos con halagos a nivel mundial", acota Erik Torreiter. Y agrega: "Nuestra capacidad y resultados son avalados por el líder mundial Polycom, que nos ha destacado por ocho años como el mejor integrador de la región, y consagrado con la muy selectiva certificación GOLD`.

BENEFICIOS TANGIBLES

Los beneficios de los servicios y soluciones de Latin Telecom para las empresas chilenas son múltiples, y, aplican tanto para multinacionales, grandes empresas, organizaciones públicas como para pymes.

Ahorrar en viaje y viáticos reduciendo viajes entre sucursales es el beneficio más obvio, pero no el más relevante. Ganar tiempo, disponibilidad de los ejecutivos, de los especialistas es crítico en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. "¿Cuantas decisiones, cuantas reuniones podrían hacer en vez de hacer un viaje a otro continente?".

También permite el acceso a nuevos mercados: desde supermercados en Chile que hacen la selección de sus productos por videoconferencia con China, hasta pymes que muestran la calidad de sus frutas o de sus manufacturas antes de embarcarlas hacia Estados Unidos.

Incluso varias compañías mineras chilenas están pidiendo a sus proveedores de equipos y servicios conectarse por videoconferencia para evitar los tiempos muertos de los viajes en subir a las minas, o también reducir los riesgos de subir a 4.000 m a consultores y expertos.

"En definitiva, sirve también para ser más eficiente, para hacer más con menos recursos, para dar un mejor servicio a sus clientes, para diferenciarse de la competencia, y para mejorar la calidad de vida de sus ejecutivos más valiosos, y contribuir a retenerlos. Genera un real cambio de paradigma en las empresas", concluye el gerente general de Latin Telecom.
Recuadro :
LA CRISIS : UNA OPORTUNIDAD

Sobre el impacto de la crisis económica, Torreiter estima que "es un buen momento para invertir en tecnología y repensar las organizaciones, reformular los procesos y ser más eficiente. Con esta perspectiva, el retorno sobre inversión demostrado de los proyectos que hemos implementados es tan alto, que las empresas no pueden dejar de considerar estas opciones. De lo contrario, cuando termine la crisis les costará competir con las empresas que usen la videoconferencia".
 
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Erik Torreiter, gerente general.

Una de las claves de transformarse en líderes a nivel regional es contar con un equipo humano especializado.
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